En  el año 2011, la Asociación Madrileña de Narración Oral MANO decide comenzar a celebrar unas jornadas en torno al 20 de marzo (Día Mundial de la Narración Oral). Con estas jornadas se pretende promover el arte de contar historias de viva voz y para ello se celebran diferentes eventos en librerías, cafés y otras instituciones. 

Desde sus comienzos, además de los espectáculos de narración oral, las jornadas siempre han tenido colaboradores cercanos a este mundo pero que no se dedicaban directamente a ello y que han dado otros puntos de vista con los que enriquecernos. En las primeras jornadas participó Josefina Rodríguez con una conferencia sobre los símbolos en los cuentos, y en las segundas el crítico literario Gustavo Puerta. La penúltima edición contamos con el escritor Gustavo Martín Garzo y en la de este año estará presente el también autor Manuel Rivas con la conferencia “Escritores rostros pálidos, pieles rojas y verbívoros” en La Casa del Lector.

Mención especial merecen las terceras jornadas donde se realizó un homenaje a la investigadora Ana Pelegrín con mesas redondas, talleres y conferencias que se desarrollaron en la Casa del Lector con la colaboración de la Fundación Sánchez Ruiperez, las bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid y la cineteca de la Universidad complutense. 

El cine ha tenido un espacio en las jornadas y se han proyectado documentales y películas que tuvieran relación con la palabra de viva voz y los cuentos. Así pudimos ver la película Històries de Domingo Chinchilla y este año se proyectará el documental Un pedazo de África en Colombia dirigido por Boni Ofogo sobre la preservación del patrimonio cultural.

Este año se celebran ya las V jornadas con el sugerente título de “deseos” y por supuesto habrá sesiones de cuentos para todos los públicos. Los espectáculos de narración oral para público adulto tendrán lugar en los cafés Liber Arte Cantina Cultural, La Infinito y Libertad 8, y en las librerías Espacio Kalandraka y Muga. Ésta también acogerá una función dirigida a niños y niñas, como también lo harán El Dragón Lector, La Mar de Letras, Capítulo 8 (Colmenar Viejo) y La Libre de Barrio (Leganés). Las jornadas se completan con dos talleres, uno infantil para aprender a elaborar cuentos artesanales, y otro para adultos interesados en iniciarse en el arte de contar historias. 

El programa completo lo podéis descargar aquí o en la agenda de AEDA

V Jornadas MANO imagen web 805x503

Marta Guijarro y Estrella Escriña


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar