Y así pasamos el tiempo, ¡escuchando buenas historias!

Fira somos una pequeña empresa con una larga trayectoria en el diseño y organización de programas municipales de animación a la lectura. Animar a leer a los más pequeños no es tarea fácil en estos tiempos repletos de imagen y sonido, pero mientras exista buena literatura, escrita u oral, la batalla no está perdida, ni mucho menos. 

Son ya muchos años acercando escritores, ilustradores y narradores orales a los centros escolares, charlando con los alumnos y compartiendo historias, buenas lecturas y narraciones. Para ello, es imprescindible leer mucho, escuchar mucho y ¡¡¡disfrutar aún más haciéndolo!!! Contagiar las ganas de leer un libro o escuchar una narración es tan fácil como sentirlo desde dentro, creer en su calidad y transmitirlo. En nuestro trabajo previo a las sesiones en el aula con el alumnado, asesoramos a sus profesores y profesoras sobre el tipo de actividad a realizar, el profesional a elegir, el texto o textos adecuados para preparar cada sesión, las posibilidades de aprovechamiento didáctico de cada actividad, etc. Conocemos bien a todos los narradores y autores que participan en los programas, su forma de comunicarse, su obra o repertorio, su mejor adecuación a una edad u otra. Procuramos estar al día en cuanto a las novedades que se publican en literatura infantil y juvenil. Y, sobre todo, intentamos crear un clima cercano, amistoso, cómplice y entusiasta entorno a los textos con los que se desarrollan las sesiones y a quienes les dan vida.

 

Cada vez que conseguimos transmitir nuestro entusiasmo por el buen hacer de este o aquel narrador o narradora oral, nuestro placer al leer el último libro de cualquier autor conocido y ya, en muchas ocasiones, amigo, o ensalzamos la belleza de las ilustraciones de un nuevo álbum ilustrado invitando a disfrutarlo a un nuevo lector, nos damos por satisfechas convencidas de haber avanzado un pasito más en nuestro objetivo. Cada vez que asistimos a una buena sesión de cuentos y a una intensa charla entre autor y lectores, también. Y nos complace decir que esto sucede en numerosísimas ocasiones.

Este curso tenemos programadas 475 actividades de animación a la lectura en centros escolares para alumnos y profesores, por encargo de 10 ayuntamientos navarros que confían en nuestro trabajo y en los resultados del mismo. De ellas, 188 son sesiones de narración oral a cargo de 30 narradoras y narradores. El resto, sesiones de formación y asesoramiento al profesorado y encuentros con autores e ilustradores reconocidos por su literatura publicada en colecciones infantiles y juveniles. No nos podemos quejar, seguro que calentamos las largas veladas de invierno con buenos relatos y recibimos la primavera con más. Ya os contaremos.

Charo Irigoyen

FIRA


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar