¿Por qué un festival de cuentos?

La idea de organizar el Festival surge de la iniciativa de una de las socias de la entidad, la cual ha sido una de las fundadoras de la Asociación ASTURACTIVA (Animadores Socioculturales del Principado de Asturias) en la que se llegaron a programar cinco ediciones del Festival de Cuentos “Cuentos para un mundo posible” pensado únicamente para adultos. 

En 2007 se celebró el último festival organizado por ASTURACTIVA, coincidiendo también con el cese de actividad de la asociación, lo que dejó al público gijonés, sin su cita anual con la narración oral, que no sin ganas de ella, por lo que en 2010, y ya como Mar De Niebla, decidimos retomar la cuenta y las contadas, organizando el I Festival de Cuentos de Gijón.

 

Nuestros objetivos

  • Contribuir a recuperar la tradición oral y el gusto por las historias contadas
  • Aumentar la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Gijón
  • Hacer partícipes de los actos culturales que se desarrollan en la ciudad a colectivos de diversa índole (discapacitados, toxicómanos, población reclusa).
  • Consolidar el Festival de Cuentos de Gijón como un referente de cultura y el evento más importante relacionado con la narración oral de la ciudad.

 

¿Cómo organizamos nuestro festival?

Desde Mar De Niebla, se creyó que el formato de los festivales organizados por ASTURACTIVA fue uno de los aciertos, ya que permite que los cuentos lleguen a sitios donde normalmente no suelen escucharse. 

Nuestro interés con esta actividad no era sólo ofrecer la posibilidad de disfrutar de la narración oral al público acostumbrado a tomar parte en la oferta cultural de la ciudad, sino también extender esa posibilidad a sectores de la sociedad con mayores dificultades de acceso a la cultura. Por otro lado, también creímos, destacable la apuesta por el público joven y adulto, ya que el público infantil tiene mayor acceso a los cuentos, gracias a los diferentes programas de Cuentacuentos y animación a la lectura que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Gijón. Por ello, entendimos que este otro tipo de público no tenía las mismas posibilidades de disfrutar de los cuentos

El formato que tiene nuestro festival se basa en tres ejes fundamentales:

  • Sesiones Matinales: Están más centradas en el público infantil y adolescente, ofertando dichas sesiones a los colegios e institutos de educación secundaria para realizarlas en el propio centro.
  • Sesiones Vespertinas: Dirigidas a entidades de carácter social (como por ejemplo: asociaciones que trabajen con personas con discapacidad física o psíquica, centro penitenciario, centro de menores, programas de ocio alternativo, etc.)
  • Sesiones Nocturnas: Dedicadas al público juvenil y adulto, son el eje de todo el festival de cuentos. Se realizan tres o cuatro sesiones en la sede del Festival, hasta ahora siempre ha sido el Museo Barjola, ya que consideramos un museo como un buen referente para una actividad cultural de este tipo.

Además se realizan sesiones en algunos bares y cafés de la ciudad, porque la cultura puede darse en cualquier lugar, y por qué no en un espacio donde compartir historias mientras te tomas algo.

 

Y por último… los narradores y narradoras

Obviamente, la parte fundamental de un Festival de Cuentos, es quién los cuenta. En la profesión de narrador hay muchos niveles, desde los contadores que narran con una técnica magnífica historias variadas e interesantes a aquellos que están en un nivel más bien de aficionado. 

Para nuestro Festival, hemos querido contar con narradores profesionales, con una larga trayectoria en el campo de la narración oral, y reconocidos en el ámbito estatal e incluso internacional.

Gracias a la organización de nuestro festival, así como los cinco organizados por ASTURACTIVA, la ciudad de Gijón, ha podido disfrutar de más treinta narradores y narradoras como Félix Albo, Charo Pita, Tim Bowley, Maricuela, Carles García, Cristina Verbena…

 

Este año celebramos nuestro III Festival, con las mismas ganas e ilusión que todos los anteriores, y contando los días que nos quedan para que nos llegue la hora de escuchar cuentos.

Pablo

Asociación Mar de Niebla

Más información aquí

El 7 de octubre de 2013 se anuncia la suspensión de la IX edición de este festival, a una semana de su celebración. Aquí explican exactamente los motivos de la suspensión


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar