MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNOS PRESUPUESTOS QUE PERMITAN EL PAGO DE CACHÉS DIGNOS PARA EL DESEMPEÑO DE NUESTRO OFICIO
euskera / catalán / gallego / inglés
Las asociaciones AEDA, ANIN, LA FAULA, GNOA, MANO y NOGA, y todos los narradores y narradoras que forman parte de las mismas, manifestamos públicamente nuestro desacuerdo con la práctica congelación desde hace años, de los presupuestos destinados a las sesiones y espectáculos de cuentos en muchas de las bibliotecas públicas donde desarrollamos nuestro desempeño profesional.
Contar cuentos de viva voz ante un público requiere de esfuerzo y mucha preparación, comenzando por la selección de relatos, la búsqueda de recursos narrativos que hagan la historia atractiva y terminando por el manejo de situaciones a veces complicadas cuando trabajamos ante decenas de personas con edades e intereses variados.
Contar cuentos de manera profesional es un oficio exigente: requiere seguir formándose a pesar de los años de experiencia recorriendo centros educativos, bibliotecas, teatros, plazas... a públicos muy variados y en contextos muy diferentes. Por eso pensamos que es necesaria una remuneración justa que nos permita seguir afrontando los gastos derivados del oficio.