#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsTiempoDeHistorias

Con motivo de las medidas tomadas ante la pandemia por Coronavirus vamos a pasar unos cuantos días en familia. Ante esta situación tan especial desde AEDA os invitamos a disfrutar de algunos momentos contando y escuchando historias en casa. Y para facilitároslo vamos a compartir una sencilla propuesta cada día. Aquí tenéis el listado completo de todas ellas.

 

LLAMA A TUS ABUELOS PARA QUE TE CUENTEN

A las personas mayores les encanta compartir un buen rato con nosotros. Llámales y pídeles que te cuenten historias familiares, anécdotas, sucedidos, cosas que les pasaron a ellos o a sus mayores, etc. Escúchales con atención y si alguna historia te gusta, escríbela y guárdala. Ellos se sentirán queridos y tú sabrás un poco más de ellos y aprenderás de sus recuerdos.

 

ELECCIÓN DE TU NOMBRE

¿Sabes por qué tu familia eligió este nombre para ti? Detrás de la elección de un nombre se esconden muchas historias: el proceso de búsqueda, el debate e incluso las peleas, la referencia a otros miembros de la familia... A veces los nombres hacen referencia a personajes famosos, canciones, películas que pueden llevarnos a otras muchas historias.

 

VI ESCUELA DE VERANO DE AEDA 

V JORNADA SOBRE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA – "Nuevos tiempos, viejos cuentos"

PROFESORADOCONTENIDOS  -  MATRÍCULA  -  LOGÍSTICA

El blog de la escuela

Así fue la Jornada: Conferencia inaugural – Mesa redondaConferencia de clausuraGalería de fotos

Así fue la Escuela: Homenaje a Blanca Calvo – Galería de fotos

cartel escuelaAEDA2019 logosB opt

Este año celebramos la sexta edición de la Escuela de verano de AEDA.

Seis años trabajando para que la formación, la reflexión y la convivencia sean una realidad. En este artículo explicamos brevemente cómo nació el sueño de la Escuela y podemos acceder a la memoria de las cinco ediciones anteriores.

En esta nueva edición mantenemos la ubicación en la provincia de Huesca pero abandonamos el pueblo de Graus y nos dirigimos a la ciudad de Huesca. 

Celebraremos la escuela la última semana de junio: del 24 al 28. 

Este año también contaremos con profesionales de contrastada calidad, la formación se impartirá en espacios adecuados, habrá tiempo también para la convivencia y, todo ello, con un precio muy ajustado. Esperamos que, un año más, os resulte de interés.

Nos vemos en la escuela.

Saludos

Raquel, Alberto, Elia, Mario y Laura

ESCUELA  - PROFESORADOCONTENIDOS  -  MATRÍCULA  -  LOGÍSTICA

 

La Jornada es el día monográfico de la Escuela de verano de AEDA. En la Jornada trabajamos a fondo sobre un tema y, además del alumnado de escuela, pueden asistir personas interesadas de otros ámbitos (biblioteca, escuela, escritura, etc.). El tema del que hablaremos en esta edición es "Nuevos tiempos, viejos cuentos", valorando y revisando el trabajo en torno a los cuentos tradicionales. 

Este año la jornada se celebrará el lunes 24 de junio en Huesca (información sobre Huesca y cómo llegar)

Si estás matriculado en Escuela ya estás apuntado a Jornada (y no tienes que pagar nada más), si no, tienes que apuntarte para poder asistir.

El precio de la Jornada es de 19€ por persona, y aquí tienes toda la información para apuntarte.

 

PROGRAMA

MAÑANA

10:00 - Inauguración de la ESCUELA DE AEDA

10:15-11:30 - Conferencia inaugural. Toda la información sobre las conferencias en este enlace.

José Manuel de Prada Samper | "Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización."

11:30-12:00 - Café

12:00-14:00 - Mesa redonda: “Nuevos Tiempos, Viejos Cuentos”. Toda la información sobre la mesa redonda en este enlace.

Gustavo Puerta 
Xohana Bastida 
Carlos González Sanz
Belén Gaudes

14:00-16:00 - Comida

 

TARDE

16:00-16:30 - Presentación de Talleres:

Durante la mañana los asistentes podrán apuntarse a uno de los cuatro talleres. Más información sobre los talleres en este enlace. 

16:30-18:30 - Talleres.

Ana Griott | "De lo escrito a la voz"

Gustavo Puerta | "¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?"

Diego Magdaleno "Cosiendo recuerdos para devolver el cuento.
Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida."

Ángela Arboleda"¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?"

 

18:30-19:30 - Conferencia clausura. Más información sobre las conferencias en este enlace.

Ana Garralón | "Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil"

 

NOCHE

 

20:00-21:30 - Cena

21:30 - 23:00 - Sesión dialogada:

Yoshi Hioki (Japón) | "Pájaro de ceniza"

Más información sobre las sesiones dialogadas en este enlace. 

ESCUELA  -  JORNADAPROFESORADO  -  MATRÍCULA  -  LOGÍSTICA

CONTENIDOS:

En el menú que se despliega a tu derecha, podrás acceder a todos los contenidos: CONFERENCIAS, TALLERES JORNADA, CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA, TALLER ESCUELA y SESIONES DIALOGADAS.

Si pinchas al final del menú de la derecha en "Todas las páginas" podrás ver toda la información a la vez. 

 


CONFERENCIAS JORNADA

 

"Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización."

Jose Manuel Prada Samper

Sinopsis: La tendencia de las últimas décadas a "revisar" las tramas de los cuentos tradicionales para purgarlas de elementos percibidos como sexistas, discriminadores etc. está contribuyendo a trivializar un género narrativo que, si bien no va dirigido exclusivamente a los niños, en cualquier cultura es una de las principales herramientas de enculturación de los más jóvenes, en especial para advertirlos sobre algunas de las amenazas más comunes a las que están expuestos. Partiendo de un ejemplo tomado de una cultura oral africana viva, la charla hablará de esta función educadora y reflexionará sobre un proceso de banalización que no sólo limita seriamente el interés para el público de los cuentos tradicionales, sino que también los priva de esa función formativa.

 

"Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil"

Ana Garralón

La literatura infantil vuelve a estar en manos de la pedagogía: los libros para niños se han convertido en el centro de disputas ideológicas y sociales, todos quieren lanzar ahí sus mensajes, lo políticamente correcto campa a sus aires por los textos y estos han visto reducidos sus significados. Lo simbólico prácticamente ha desaparecido. Lo literal se impone sobre lo literario.

 


 

"Nuevos tiempos, viejos cuentos"

Gustavo Puerta, Belén Gaudes, Carlos Rodríguez y Xohana Bastida

En esta mesa redonda, los especialistas Gustavo Puerta Leisse y Carlos Rodríguez Sanz junto a las editoras Belén Gaudes y Xohana Bastida, hablarán sobre los cuentos tradicionales, su percepción actual, su simbología. Conversarán acerca de los mecanismos que los mantienen vigentes y de aquellos que deban revisarse, o tal vez, reconstruirse.

 

 


 TALLERES DE JORNADA

 

"De lo escrito a la voz"

Ana Griott

El primer acercamiento a la literatura es a través de la oralidad. Las primeras formas poéticas que escuchamos son las canciones de cuna, los juegos rítmicos donde los dedos o los brazos o todo nuestro cuerpo se mueve al compás de lo que se dice, de lo que se canta. Los cuentos que llenan nuestras noches antes de dormir o ante un plato que comemos con desgana nos acompañan mientras crecemos. La mayor parte de la literatura en el mundo es oral porque la mayor parte de las lenguas del mundo no tienen forma escrita. No dar valor a la literatura oral es no dar valor a lo materno de nuestra lengua, perderse la mayor parte de la literatura del mundo.
En esta sesión abordaremos el hecho oral desde lo lírico, lo narrativo y lo performativo o teatral. Veremos cuál es la poética de lo oral, cómo un texto escrito se convierte en oral, cómo se escribe un cuento oral. Navegaremos en las fronteras de lo escrito y lo oral para ver qué tienen en común y cuáles son sus diferencias. Y sobre todo experimentaremos en la creación de la versión, tanto oral como escrita. Escucha y recuerdo serán la brújula que nos permita no perdernos y llegar a buen puerto.

 

"Cosiendo recuerdos para devolver el cuento. Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida."

Diego Magdaleno

A menudo ocurre, entre personas ancianas, que el cuento escuchado en la infancia no se recuerda completo y por ello ya no lo cuentan en su entorno. Sin embargo aún queda pendiente de un hilo de memoria alguna cancioncilla del relato, un pasaje en verso, una retahíla, una repetición… que hace iluminar la mirada al escucharla nuevamente.
A menudo ocurre también que ese cuento está estrechamente ligado a una vivencia personal. Un instante del día, una fiesta del pueblo, una historia heroica de alguien del vecindario… Y ese recuerdo de lo vivido se convierte en la puerta hacia el cuento. ¿Cómo llegar a ello? En este taller lo vamos a trabajar.
Si recordar proviene del latín recordis (volver al corazón) recordar el cuento es llevarlo de nuevo a ese corazón del que salió.

 

¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?

Gustavo Puerta

Son políticamente incorrectos: expresan una visión del mundo patriarcal y etnocentrista repleta de prejuicios e imágenes ofensivas; son moralistas, violentos y crueles; aluden a brujas, hadas, duendes, ogros y otros seres irreales; están enmarcados en una sociedad agraria que resulta muy lejana al niño actual… Hay buenos argumentos para cuestionar si los cuentos tradicionales siguen siendo lecturas pertinentes para los niños del s. XXI. Victorianos y positivistas, marxistas y opusdeístas, feministas y jefes de estudio han reflexionado sobre cuán perniciosas pueden resultar estas historias y la necesidad de censurarlas o, cuando menos, adaptarlas. Sin embargo, defendemos su valor y reivindicamos la importancia de su incorreción. En este taller expondremos cuáles son nuestros motivos.

 

"¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?"

Ángela Arboleda

Entonces, si dejan de contarse estas historias ¿Qué pasaría con un pueblo para el que estas narraciones son parte de su identidad? ¿Se los puede considerar aún contenedores de un saber ancestral? ¿Representan una visión caduca para las nuevas generaciones? ¿O no son más que representaciones de violencias que debemos superar? ¿La oralidad es “ese otro” menospreciado en las dicotomías
oralidad/escritura, popular/culto, salvaje/civilizado? ¿Existe una problemática de descontextualización de estos relatos?
Propongo una charla para introducirlos en la serie de teorías que revisé sobre las emociones, el género, el discurso y la identidad, para analizar los cuentos de miedo de la tradición oral ecuatoriana en los que la figura femenina fuera vital. Les presentaría luego los modos en que de-construí mis propias lecturas y posturas.
Trabajaríamos revisando de manera conjunta a través de:
1. Juegos de roles.
2. Improvisaciones
3. Análisis de texto
La mirada binaria que hemos construido o no sobre los personajes "buenos" y "malos", "hombres" y "mujeres", "víctimas" y "victimarios", para juntos escoger desde dónde y cómo contar tan valioso legado.

 

 


CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA EN ESCUELA

 

"Reinventar la tradición" 

Paula Carballeira 

La estructura y la simbología de los cuentos tradicionales pueden convertirse en aliadas de las personas que se dedican a la narración oral en el siglo XXI, una época donde se mira más hacia el futuro que hacia el pasado. Pero como el tiempo de la ficción no responde a los mismos parámetros que el tiempo prisionero en los relojes, descubramos cuál es la tradición que reinventamos cuando contamos historias, de donde venimos como narradoras, como narradores.

1.-Los referentes.

  • Memoria individual y memoria colectiva.
  • La herencia cultural y emocional.
  • Fabulación y confabulación. 

2.- Los elementos del cuento tradicional en el siglo XXI.

  • Los personajes. El cambio o la permanencia de los roles.
  • Los argumentos y los temas. La obsolescencia.
  • Los espacios. Las localizaciones.
  • La estructura. Nuevas y viejas fórmulas.

3.- La búsqueda de la belleza a través de los recursos orales.

  • La creación de imágenes. Los recursos estilísticos: metáfora, hipérbole, reiteración, metonimia...
  • La importancia de los recuerdos. La capacidad de evocación.
  • La música y el ritmo.

4.- El lugar reservado para la narración oral en la sociedad a la que pertenecemos.

  • ¿Dónde se cuenta?
  • ¿Para quién se cuenta?

 

 

"Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral"

Luis Correia Carmelo 

Este curso propone un abordaje teórico-práctico sobre el trabajo corporal del narrador oral, desde la cuestión fundamental de la "presencia" escénica, pasando por cuestiones de postura y expresividad, para finalmente profundizar en la comprensión de la gestualidad narrativa.

El objetivo de esta propuesta es la concienciación personal del propio cuerpo, único y singular en cada narrador, y la comprensión de las distintas formas de narrar teniendo en cuenta el juego en el espacio y la expresividad gestual, y cómo éstos colaboran con el texto y otros elementos escénicos para la construcción de una dramaturgia coherente.

Algunos contenidos tratados serán:

Aproximaciones teóricas:

  • La función del espacio y de la gestualidad en el juego entre mimesis y digesis.
  • La utilización del espacio, sus funciones narrativas y fáticas.
  • La gestualidad en relación al discurso verbal, en su dimensión semiótica y en su función narrativa: una clasificación de los gestos narrativos.

Experimentaciones prácticas:

  • La expresividad corporal personal y cuestiones posturales.
  • Encontrando una clareza gestual.
  • Comprendiendo la dramaturgia de los gestos.
  • Entrenando la gestualidad para la narración improvisada y/o creando una partitura gestual.

 

 

"En compañía"

Martha Escudero

Reflexión y análisis del hecho de contar a partir de la mirada y escucha del otro.

El trabajo creativo de narradoras y narradores orales es, en general, individual. Incluso después, y durante de una sesión, seguimos elaborando en solitario. Esta propuesta pretende brindar elementos de reflexión a partir de la devolución explícita de la experiencia del hecho narrativo.

Comentaremos elementos como:

  • La limpieza y la precisión de la palabra, el gesto, la intención.
  • Solidez. En dónde se sustenta nuestra narración. Conciencia.
  • Utilización del espacio escénico.
  • La escucha: al público, al entorno, a uno mismo.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Recursos de estilo: las joyas y la bisutería.

Es necesario que los participantes traigan plena disposición a escuchar y un par de historias para contar. Al menos una de ellas ha de ser una historia que ya forme parte de su repertorio.

 


TALLER TARDES DE ESCUELA

 

Las tardes del martes y del miércoles se destinarán a un TALLER DE IMPROVISACIÓN a cargo de TEATRO INDIGESTO. Más información próximamente.

 


 

SESIONES DE CUENTOS DIALOGADAS 

 

Lunes 24: "Pájaro de ceniza"

Yoshi Hioki

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“ Aun consumido por la llama, el pájaro vuelve a volar. Esa es su naturaleza.”
Cinco historias que se articulan alrededor de la muerte, la vida, el amor, los sueños y la transmisión de la memoria.
La construcción de un pájaro de papel será el hilo conductor: el símbolo de la trascendencia.
Con este espectáculo Yoshi Hioki invita al público a diferentes paisajes del Japón y a una posible reconciliación con las emociones humanas más profundas.

 

Martes 25: "Narradoras de la noche"

Ana Griott

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Más información próximamente. 

 

Miércoles 26: "Cuando te hablen de amor..."

Martha Escudero 

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Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor (con un punto de humor e ironía).
Cuentos de muy diversas procedencias. Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo.
Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

 

V JORNADA SOBRE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA – "Nuevos tiempos, viejos cuentos"

 PROFESORADO  –  CONTENIDOS  –  MATRÍCULA  –  LOGÍSTICA

El blog de la escuela

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Por sexto año consecutivo organizamos la Escuela de verano de AEDA, unos días de formación pensados para gente que ya está contando cuentos.

Os invitamos a disfrutar de mucho contenido y de gran calidad, con profesionales contrastados y de gran trayectoria, y todo ello en unas instalaciones adecuadas, un entorno magnífico y con un precio muy ajustado.

 

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