VI ESCUELA DE VERANO DE AEDA 

V JORNADA SOBRE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA – "Nuevos tiempos, viejos cuentos"

PROFESORADOCONTENIDOS  -  MATRÍCULA  -  LOGÍSTICA

El blog de la escuela

Así fue la Jornada: Conferencia inaugural – Mesa redondaConferencia de clausuraGalería de fotos

Así fue la Escuela: Homenaje a Blanca Calvo – Galería de fotos

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Este año celebramos la sexta edición de la Escuela de verano de AEDA.

Seis años trabajando para que la formación, la reflexión y la convivencia sean una realidad. En este artículo explicamos brevemente cómo nació el sueño de la Escuela y podemos acceder a la memoria de las cinco ediciones anteriores.

En esta nueva edición mantenemos la ubicación en la provincia de Huesca pero abandonamos el pueblo de Graus y nos dirigimos a la ciudad de Huesca. 

Celebraremos la escuela la última semana de junio: del 24 al 28. 

Este año también contaremos con profesionales de contrastada calidad, la formación se impartirá en espacios adecuados, habrá tiempo también para la convivencia y, todo ello, con un precio muy ajustado. Esperamos que, un año más, os resulte de interés.

Nos vemos en la escuela.

Saludos

Raquel, Alberto, Elia, Mario y Laura

ESCUELA  - PROFESORADOCONTENIDOS  -  MATRÍCULA  -  LOGÍSTICA

 

La Jornada es el día monográfico de la Escuela de verano de AEDA. En la Jornada trabajamos a fondo sobre un tema y, además del alumnado de escuela, pueden asistir personas interesadas de otros ámbitos (biblioteca, escuela, escritura, etc.). El tema del que hablaremos en esta edición es "Nuevos tiempos, viejos cuentos", valorando y revisando el trabajo en torno a los cuentos tradicionales. 

Este año la jornada se celebrará el lunes 24 de junio en Huesca (información sobre Huesca y cómo llegar)

Si estás matriculado en Escuela ya estás apuntado a Jornada (y no tienes que pagar nada más), si no, tienes que apuntarte para poder asistir.

El precio de la Jornada es de 19€ por persona, y aquí tienes toda la información para apuntarte.

 

PROGRAMA

MAÑANA

10:00 - Inauguración de la ESCUELA DE AEDA

10:15-11:30 - Conferencia inaugural. Toda la información sobre las conferencias en este enlace.

José Manuel de Prada Samper | "Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización."

11:30-12:00 - Café

12:00-14:00 - Mesa redonda: “Nuevos Tiempos, Viejos Cuentos”. Toda la información sobre la mesa redonda en este enlace.

Gustavo Puerta 
Xohana Bastida 
Carlos González Sanz
Belén Gaudes

14:00-16:00 - Comida

 

TARDE

16:00-16:30 - Presentación de Talleres:

Durante la mañana los asistentes podrán apuntarse a uno de los cuatro talleres. Más información sobre los talleres en este enlace. 

16:30-18:30 - Talleres.

Ana Griott | "De lo escrito a la voz"

Gustavo Puerta | "¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?"

Diego Magdaleno "Cosiendo recuerdos para devolver el cuento.
Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida."

Ángela Arboleda"¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?"

 

18:30-19:30 - Conferencia clausura. Más información sobre las conferencias en este enlace.

Ana Garralón | "Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil"

 

NOCHE

 

20:00-21:30 - Cena

21:30 - 23:00 - Sesión dialogada:

Yoshi Hioki (Japón) | "Pájaro de ceniza"

Más información sobre las sesiones dialogadas en este enlace. 

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CONTENIDOS:

En el menú que se despliega a tu derecha, podrás acceder a todos los contenidos: CONFERENCIAS, TALLERES JORNADA, CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA, TALLER ESCUELA y SESIONES DIALOGADAS.

Si pinchas al final del menú de la derecha en "Todas las páginas" podrás ver toda la información a la vez. 

 


CONFERENCIAS JORNADA

 

"Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización."

Jose Manuel Prada Samper

Sinopsis: La tendencia de las últimas décadas a "revisar" las tramas de los cuentos tradicionales para purgarlas de elementos percibidos como sexistas, discriminadores etc. está contribuyendo a trivializar un género narrativo que, si bien no va dirigido exclusivamente a los niños, en cualquier cultura es una de las principales herramientas de enculturación de los más jóvenes, en especial para advertirlos sobre algunas de las amenazas más comunes a las que están expuestos. Partiendo de un ejemplo tomado de una cultura oral africana viva, la charla hablará de esta función educadora y reflexionará sobre un proceso de banalización que no sólo limita seriamente el interés para el público de los cuentos tradicionales, sino que también los priva de esa función formativa.

 

"Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil"

Ana Garralón

La literatura infantil vuelve a estar en manos de la pedagogía: los libros para niños se han convertido en el centro de disputas ideológicas y sociales, todos quieren lanzar ahí sus mensajes, lo políticamente correcto campa a sus aires por los textos y estos han visto reducidos sus significados. Lo simbólico prácticamente ha desaparecido. Lo literal se impone sobre lo literario.

 


 

"Nuevos tiempos, viejos cuentos"

Gustavo Puerta, Belén Gaudes, Carlos Rodríguez y Xohana Bastida

En esta mesa redonda, los especialistas Gustavo Puerta Leisse y Carlos Rodríguez Sanz junto a las editoras Belén Gaudes y Xohana Bastida, hablarán sobre los cuentos tradicionales, su percepción actual, su simbología. Conversarán acerca de los mecanismos que los mantienen vigentes y de aquellos que deban revisarse, o tal vez, reconstruirse.

 

 


 TALLERES DE JORNADA

 

"De lo escrito a la voz"

Ana Griott

El primer acercamiento a la literatura es a través de la oralidad. Las primeras formas poéticas que escuchamos son las canciones de cuna, los juegos rítmicos donde los dedos o los brazos o todo nuestro cuerpo se mueve al compás de lo que se dice, de lo que se canta. Los cuentos que llenan nuestras noches antes de dormir o ante un plato que comemos con desgana nos acompañan mientras crecemos. La mayor parte de la literatura en el mundo es oral porque la mayor parte de las lenguas del mundo no tienen forma escrita. No dar valor a la literatura oral es no dar valor a lo materno de nuestra lengua, perderse la mayor parte de la literatura del mundo.
En esta sesión abordaremos el hecho oral desde lo lírico, lo narrativo y lo performativo o teatral. Veremos cuál es la poética de lo oral, cómo un texto escrito se convierte en oral, cómo se escribe un cuento oral. Navegaremos en las fronteras de lo escrito y lo oral para ver qué tienen en común y cuáles son sus diferencias. Y sobre todo experimentaremos en la creación de la versión, tanto oral como escrita. Escucha y recuerdo serán la brújula que nos permita no perdernos y llegar a buen puerto.

 

"Cosiendo recuerdos para devolver el cuento. Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida."

Diego Magdaleno

A menudo ocurre, entre personas ancianas, que el cuento escuchado en la infancia no se recuerda completo y por ello ya no lo cuentan en su entorno. Sin embargo aún queda pendiente de un hilo de memoria alguna cancioncilla del relato, un pasaje en verso, una retahíla, una repetición… que hace iluminar la mirada al escucharla nuevamente.
A menudo ocurre también que ese cuento está estrechamente ligado a una vivencia personal. Un instante del día, una fiesta del pueblo, una historia heroica de alguien del vecindario… Y ese recuerdo de lo vivido se convierte en la puerta hacia el cuento. ¿Cómo llegar a ello? En este taller lo vamos a trabajar.
Si recordar proviene del latín recordis (volver al corazón) recordar el cuento es llevarlo de nuevo a ese corazón del que salió.

 

¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?

Gustavo Puerta

Son políticamente incorrectos: expresan una visión del mundo patriarcal y etnocentrista repleta de prejuicios e imágenes ofensivas; son moralistas, violentos y crueles; aluden a brujas, hadas, duendes, ogros y otros seres irreales; están enmarcados en una sociedad agraria que resulta muy lejana al niño actual… Hay buenos argumentos para cuestionar si los cuentos tradicionales siguen siendo lecturas pertinentes para los niños del s. XXI. Victorianos y positivistas, marxistas y opusdeístas, feministas y jefes de estudio han reflexionado sobre cuán perniciosas pueden resultar estas historias y la necesidad de censurarlas o, cuando menos, adaptarlas. Sin embargo, defendemos su valor y reivindicamos la importancia de su incorreción. En este taller expondremos cuáles son nuestros motivos.

 

"¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?"

Ángela Arboleda

Entonces, si dejan de contarse estas historias ¿Qué pasaría con un pueblo para el que estas narraciones son parte de su identidad? ¿Se los puede considerar aún contenedores de un saber ancestral? ¿Representan una visión caduca para las nuevas generaciones? ¿O no son más que representaciones de violencias que debemos superar? ¿La oralidad es “ese otro” menospreciado en las dicotomías
oralidad/escritura, popular/culto, salvaje/civilizado? ¿Existe una problemática de descontextualización de estos relatos?
Propongo una charla para introducirlos en la serie de teorías que revisé sobre las emociones, el género, el discurso y la identidad, para analizar los cuentos de miedo de la tradición oral ecuatoriana en los que la figura femenina fuera vital. Les presentaría luego los modos en que de-construí mis propias lecturas y posturas.
Trabajaríamos revisando de manera conjunta a través de:
1. Juegos de roles.
2. Improvisaciones
3. Análisis de texto
La mirada binaria que hemos construido o no sobre los personajes "buenos" y "malos", "hombres" y "mujeres", "víctimas" y "victimarios", para juntos escoger desde dónde y cómo contar tan valioso legado.

 

 


CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA EN ESCUELA

 

"Reinventar la tradición" 

Paula Carballeira 

La estructura y la simbología de los cuentos tradicionales pueden convertirse en aliadas de las personas que se dedican a la narración oral en el siglo XXI, una época donde se mira más hacia el futuro que hacia el pasado. Pero como el tiempo de la ficción no responde a los mismos parámetros que el tiempo prisionero en los relojes, descubramos cuál es la tradición que reinventamos cuando contamos historias, de donde venimos como narradoras, como narradores.

1.-Los referentes.

  • Memoria individual y memoria colectiva.
  • La herencia cultural y emocional.
  • Fabulación y confabulación. 

2.- Los elementos del cuento tradicional en el siglo XXI.

  • Los personajes. El cambio o la permanencia de los roles.
  • Los argumentos y los temas. La obsolescencia.
  • Los espacios. Las localizaciones.
  • La estructura. Nuevas y viejas fórmulas.

3.- La búsqueda de la belleza a través de los recursos orales.

  • La creación de imágenes. Los recursos estilísticos: metáfora, hipérbole, reiteración, metonimia...
  • La importancia de los recuerdos. La capacidad de evocación.
  • La música y el ritmo.

4.- El lugar reservado para la narración oral en la sociedad a la que pertenecemos.

  • ¿Dónde se cuenta?
  • ¿Para quién se cuenta?

 

 

"Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral"

Luis Correia Carmelo 

Este curso propone un abordaje teórico-práctico sobre el trabajo corporal del narrador oral, desde la cuestión fundamental de la "presencia" escénica, pasando por cuestiones de postura y expresividad, para finalmente profundizar en la comprensión de la gestualidad narrativa.

El objetivo de esta propuesta es la concienciación personal del propio cuerpo, único y singular en cada narrador, y la comprensión de las distintas formas de narrar teniendo en cuenta el juego en el espacio y la expresividad gestual, y cómo éstos colaboran con el texto y otros elementos escénicos para la construcción de una dramaturgia coherente.

Algunos contenidos tratados serán:

Aproximaciones teóricas:

  • La función del espacio y de la gestualidad en el juego entre mimesis y digesis.
  • La utilización del espacio, sus funciones narrativas y fáticas.
  • La gestualidad en relación al discurso verbal, en su dimensión semiótica y en su función narrativa: una clasificación de los gestos narrativos.

Experimentaciones prácticas:

  • La expresividad corporal personal y cuestiones posturales.
  • Encontrando una clareza gestual.
  • Comprendiendo la dramaturgia de los gestos.
  • Entrenando la gestualidad para la narración improvisada y/o creando una partitura gestual.

 

 

"En compañía"

Martha Escudero

Reflexión y análisis del hecho de contar a partir de la mirada y escucha del otro.

El trabajo creativo de narradoras y narradores orales es, en general, individual. Incluso después, y durante de una sesión, seguimos elaborando en solitario. Esta propuesta pretende brindar elementos de reflexión a partir de la devolución explícita de la experiencia del hecho narrativo.

Comentaremos elementos como:

  • La limpieza y la precisión de la palabra, el gesto, la intención.
  • Solidez. En dónde se sustenta nuestra narración. Conciencia.
  • Utilización del espacio escénico.
  • La escucha: al público, al entorno, a uno mismo.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Recursos de estilo: las joyas y la bisutería.

Es necesario que los participantes traigan plena disposición a escuchar y un par de historias para contar. Al menos una de ellas ha de ser una historia que ya forme parte de su repertorio.

 


TALLER TARDES DE ESCUELA

 

Las tardes del martes y del miércoles se destinarán a un TALLER DE IMPROVISACIÓN a cargo de TEATRO INDIGESTO. Más información próximamente.

 


 

SESIONES DE CUENTOS DIALOGADAS 

 

Lunes 24: "Pájaro de ceniza"

Yoshi Hioki

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“ Aun consumido por la llama, el pájaro vuelve a volar. Esa es su naturaleza.”
Cinco historias que se articulan alrededor de la muerte, la vida, el amor, los sueños y la transmisión de la memoria.
La construcción de un pájaro de papel será el hilo conductor: el símbolo de la trascendencia.
Con este espectáculo Yoshi Hioki invita al público a diferentes paisajes del Japón y a una posible reconciliación con las emociones humanas más profundas.

 

Martes 25: "Narradoras de la noche"

Ana Griott

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Más información próximamente. 

 

Miércoles 26: "Cuando te hablen de amor..."

Martha Escudero 

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Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor (con un punto de humor e ironía).
Cuentos de muy diversas procedencias. Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo.
Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

 

V JORNADA SOBRE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA – "Nuevos tiempos, viejos cuentos"

 PROFESORADO  –  CONTENIDOS  –  MATRÍCULA  –  LOGÍSTICA

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Por sexto año consecutivo organizamos la Escuela de verano de AEDA, unos días de formación pensados para gente que ya está contando cuentos.

Os invitamos a disfrutar de mucho contenido y de gran calidad, con profesionales contrastados y de gran trayectoria, y todo ello en unas instalaciones adecuadas, un entorno magnífico y con un precio muy ajustado.

 

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A continuación podrás conocer a todo el profesorado participante en esta VI Escuela de verano y V Jornada sobre Narración Oral y Lectura. 

 

CONFERENCIA INAUGURAL (Jornada)

Jose Manuel de Prada Samper

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José Manuel de Prada-Samper es escritor y folklorista. Se formó en la Universidad de Barcelona e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 2010 se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá de Henares. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en las comunidades de ascendencia bosquimana de la región surafricana del Karoo.

Es autor de nueve libros, entre ellos Cuentos populares irlandeses (1994), Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes (1996) y La niña que creó las estrellas: relatos orales de los bosquimanos /xam (2001). Próximamente, Libros de las Malas compañías publicará El hombre que maldijo al viento: cuentos tradicionales del Karoo surafricano.

 

MESA REDONDA (Jornada)

Gustavo Puerta Leisse

[También imparte uno de los talleres de Jornada]

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Investigador, crítico literario y especialista en literatura infantil. En la actualidad es editor de la revista de periodismo cultural para niños ¡La Leche! y, junto a la ilustradora Elena Odriozola, comienza la andadura de Ediciones Modernas El Embudo. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Ha sido profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Casa del lector- iconi), del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB), del Máster de Promoción de la Lectura de la Fundación FGSR - Universidad de Alcalá de Henares y del Curso de Postgrado Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza.
Entre los años 2006 y el 2012 dirigió las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Y entre el 2002 y el 2008 trabajó como crítico en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo. También es colaborador habitual de publicaciones como El Confidencial, el suplemento cultural Babelia del periódico El País, Fuera de Margen, Lazarillo, CLIJ, Babar, Benihola, Encuentros con la crítica, Fadamorgana, entre otras.
Próximamente publicará junto a Elena Odriozola. Sentimientos encontrados (Ediciones Modernas el embudo). también editó: Pedro Melenas & Compañía (Impedimenta), que reúne diez ilustradores iberoamericanos que ofrecen sus propias historias en homenaje al clásico de Heinrich Hoffmann.
En el año 2008 obtuvo la beca de residencia e investigación de la Internationale Jugendbibliothek (Munich).

 

Xhoana Bastida

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"Cuando tu madre y tu abuela son bibliotecarias, no te queda más remedio que dedicarte a algo relacionado con los libros." Así cuenta Xhoana cómo comenzó su vida profesional como bibliotecaria ella también. Más tarde se hizo traductora y editora (algo que sigue haciendo desde la editorial SM). Por el camino ha trabajado también en cooperación al desarrollo y en proyectos culturales como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, con el que nunca ha dejado de colaborar a distancia.
Le gustan las historias divertidas, las emocionantes, las juguetonas y las que cuentan cosas importantes. Y si al mismo tiempo son divertidas, emocionantes, juguetonas y cuentan cosas importantes, mucho mejor. No cree que haya que esforzarse necesariamente para disfrutar de la cultura; reivindica el placer de la lectura sin sufrimientos. Y cree que las personas que se dedican al mundo del libro a veces erran el tiro al delimitar demasiado el objetivo.

Para ella lo importante no es tanto leer como disfrutar de la ficción. Ponernos en la piel de otras personas, sentir con ellas -ya sean reales o ficticias- nos hace más humanos. Y ahí entran los libros, las películas, las obras de teatro... Y, por supuesto, los cuentos contados.

 

Carlos González Sanz

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Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza, su tesis se dedicó a los cuentos de animales en el folklore aragonés. Ha centrado sus investigaciones en la recopilación, clasificación y estudio del cuento folklórico, principalmente en Aragón. Su trabajo culmina con los dos volúmenes de su antología dedicada a este género en Aragón y ordenada en forma de catálogo tipológico (De la chaminera al tejao... Antología de cuentos folklóricos aragoneses, Palabras del Candil, 2010). Es miembro del Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral de Sabiñánigo y participó en el Groupe de Recherche Européen sur les Narrations Orales (ERGON/GRENO). Se dedica también a la creación plástica y literaria con el pseudónimo Carlos Bozalongo. Actualmente, reside en Pueyo de Marguillén (Huesca) y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Baltasar Gracián” de Graus.

 

Belén Gaudes

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Es publicista y abandonó el mundo de las grandes agencias y marcas multinacionales para co-fundar con su pareja su propio estudio de diseño y editorial: CuatroTuercas. En esta ferretería de ideas trabajan para clientes pero también desarrollan proyectos con un enfoque de género, como Prepapá, una marca pensada para el futuro padre y que busca fomentar la corresponsabilidad desde el inicio. O como el proyecto Érase dos veces, una segunda oportunidad para los cuentos de siempre, ahora despojados de sexismo y desigualdad; y la nueva colección Ande yo valiente, que construye nuevos referentes para niñas y niños. 

 

TALLERES (Jornada)

Ana Griott

[También realizará una sesión dialogada]

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La escritora y editora Ana Cristina Herreros, que cuando cuenta se llama Ana Griott, nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde entonces no calla.
Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela, donde fue editora durante 25 años y donde dirigió una colección: la Biblioteca de
Cuentos Populares. Sus últimos libros, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno y Paporco son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama Libros de las Malas Compañías. La han traducido al catalán, al francés, al japonés y al mexicano.

Blog de Ana Griott

 

Diego Magdaleno

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 "Soy cuentista desde hace más de diecisiete años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más."
Así se presenta Diego Magdaleno, que ha narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería o de Huelva, en Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos, Agüimes, Madrid, Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva, Beja, Lagos, Faro, Évora, etc.
Ha trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de su barrio.
Lo que más le gusta de veras, es recorrer los pueblos escuchando historias para luego devolverlas abrigadas en un espectáculo de narración oral.
De esta forma sigue haciendo más largo su camino como narrador y más duradera la memoria en esos pueblos.

Web de Diego Magdaleno

 

 Ángela Arboleda

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Ecuatoriana, Licenciada en Comunicación Social y en Publicidad y Mercadotecnia, con formación en danza y teatro, es narradora de historias desde hace veinte años.
Con sus espectáculos y cuentos recorre importantes festivales de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, España, Portugal y Francia. Ha sido candidata a Mujer del Año en Arte y Cultura por dos ocasiones y condecorada por la Gobernación del Guayas por su labor como gestora cultural.
Con un postgrado en Gestión Cultural obtenido en España, es la directora de Corporación Cultural Imaginario con la que organizó el Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un Cerro de Cuentos” por 10 años y el Encuentro Internacional de narradores orales infantiles “Un Cerrito de Cuentos” por 8 años.

  

CONFERENCIA FINAL (Jornada)

Ana Garralón

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Ana Garralón (Madrid, 1965) es una profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil. Sus principales aportaciones al estudio de la producción infantil en España consisten en conceder el peso que merece a la literatura latinoamericana en lengua española (más acorde con su importancia real, numérica y cualititativa, pero también con su influencia en los autores de la península, un aspecto poco estudiado). Asimismo, en reivindicar un uso más riguroso y profundo de las nuevas técnicas de análisis de la teoría literaria algo infrecuente en el estudio de la Literatura infantil y juvenil, que suele usar el análisis literario histórico-psicológico consolidado mediados de siglo XX y originado en Taine). Además de estos aspectos, Ana Garralón centra su trabajo en el estudio de los libros informativos destacando sus contribuciones en este campo. (Información extraida de aquí)

Blog de Ana Garralón

 

SESIÓN DE CUENTOS DIALOGADA

Yoshi Hioki

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Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. Desarrolla diversas actividades como conferenciante y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Desde siempre le fascinaba leer y escuchar los cuentos pero el encuentro con la brillante narradora mejicana, Martha Escudero, le empujó al mundo de este espectáculo. Así, desde el 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Ha narrado por toda Cataluña y Galicia, Valencia, Cádiz, Oviedo, Bilbao, Granada, Madrid, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Pamplona, Guadalajara, Zamora, Logroño, Sevilla, Huesca y Brasil..., en maratones de cuentos, simposios, festivales, y en bibliotecas, museos, bares, teatros, etc. Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: "Nieve, lluvia y una flor de camelia... Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma". Miembro de ANIN; Associació de Narradores i Narradors. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Titulado en el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su autor favorito es Michael Ende y Ryunosuke Akutagawa. (Información extraida de aquí)

 

PROFESORADO CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA (Escuela)

 

Paula Carballeira

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Dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, ha sido invitada a festivales tanto nacionales como internacionales, aunque mantiene una actividad regular como contadora de cuentos en bibliotecas de toda Galicia. Ha participado como actriz en diversos programas de la TVG Televisión de Galicia y ha colaborado también en diferentes espacios de la Radio Galega.

Miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996, con la que coordinó la programación infantil ASTEROIDE B-612, iniciativa pionera en Galicia que se desarrolló en Santiago de Compostela y en el Ayuntamiento de Ferrol. Ha dirigido espectáculos para otras compañías de teatro gallegas como Talía Teatro o el Centro Dramático Galego.

 

Luis Correia Carmelo

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Nació en Lisboa en 1976, pero fue en Brasil que creció hasta 1991. Es licenciado en Estudios de Teatro, Máster en Estudios Portugueses  y Doctor en Arte, cultura y comunicación, con su tesis "Narración oral: un arte performativo". Colabora con el Instituto de Estudios de la literatura tradicional en la Universidade Nova de Lisboa y el Centro de Investigación de Artes y Comunicación de la Universidad de Algarve.

Cuenta historias desde 2003 en bibliotecas, escuelas, asociaciones, teatros y festivales en Portugal y en el extranjero. Ha creado proyectos como Los Contapetes, La parada de los cuentos y La Contatinas, entre otros. 

 

Martha Escudero

[También realizará una sesión dialogada]

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Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones.

Desde 2015 codirige y programa el ciclo "Dit i Dit", temporadas de espectáculos de narración oral en Barcelona (ditidit.com). Es socia fundadora de la Associació de Narradores i Narradors de Barcelona ANIN (www.anincat.org). 

Fue programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos "Contes i Cuentos" del Harlem Jazz Club en Barcelona, desde 1997 hasta 2018, 21 años. Dirigió las 6 ediciones (2007 - 2012) de "Un Río de Cuentos", Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Pirineo

 

PROFESORADO TALLERES DE LA TARDE (Escuela)

Enarni Corrales y JJ Sánchez

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Encarni Corrales y JJ Sánchez conforman "Teatro Indigesto" y llevan a cabo Teatro de improvisación, mimo y clown. 

Encarni es una actriz sevillana formada desde niña en la agrupación teatral Álvarez Quintero, ha recibido numerosos cursos monográficos profesionales con grandes maestros y de diferentes disciplinas de interpretación y circo. Actriz, improvisadora, directora, ayudante de dirección, payasa, cantante, maestra infantil, psicopedagoga e en psicología clínica. Fundadora de la compañía Teatro Indigesto (2006, Zaragoza) especializada en la improvisación teatral. Ha participado en numerosos festivales nacional e internacionales y eventos de esta disciplina. Creadora del festival Zaragoza Improvisa (el cual lleva ya siete ediciones).

JJ estudió interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ) y ha relizado cursos de diferentes disciplinas de interpretación, especializándose en la improvisación teatral. Junto a Encarni Corrales, imparte cursos anuales y participa de apoyo como docente en cursos intensivos en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; teatro y para empresas de otros sectores. Actualmente actúa y se encargo de la parte técnica, diseño y creación de los espectáculos de improvisación teatral de esta compañía y trabajos a la carta.

Web de Teatro Indigesto (fotos extraidas de ahí)