#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsTiempoDeHistorias

Con motivo de las medidas tomadas ante la pandemia por Coronavirus vamos a pasar unos cuantos días en familia. Ante esta situación tan especial desde AEDA os invitamos a disfrutar de algunos momentos contando y escuchando historias en casa. Y para facilitároslo vamos a compartir una sencilla propuesta cada día. Aquí tenéis el listado completo de todas ellas.

 

LLAMA A TUS ABUELOS PARA QUE TE CUENTEN

A las personas mayores les encanta compartir un buen rato con nosotros. Llámales y pídeles que te cuenten historias familiares, anécdotas, sucedidos, cosas que les pasaron a ellos o a sus mayores, etc. Escúchales con atención y si alguna historia te gusta, escríbela y guárdala. Ellos se sentirán queridos y tú sabrás un poco más de ellos y aprenderás de sus recuerdos.

 

ELECCIÓN DE TU NOMBRE

¿Sabes por qué tu familia eligió este nombre para ti? Detrás de la elección de un nombre se esconden muchas historias: el proceso de búsqueda, el debate e incluso las peleas, la referencia a otros miembros de la familia... A veces los nombres hacen referencia a personajes famosos, canciones, películas que pueden llevarnos a otras muchas historias.

 

Recomendado por: Ana APIKA 

 

Origen: creacción propia

 

Edad: de 6 años en adelante, las personas participantes tendrán que conocer las letras y rudimentos de lectura.

 

Objetivos:

  • poner en acción la creatividad
  • imaginar palabras a partir de una letra dada
  • trabajar la oralidad 
  • afianzar la oralidad a partir de una creacción propia

 

Desarrollo: 

Materiales necesarios: letras del abecedario, las vocales las tendremos escritas en tarjetas de un color (por ejemplo: azules) y las consonantes en otro color (por ejemplo: verdes).  Pueden ser mayúsculas o minúsculas. Las tarjetas deben ser manejables, del tamaño de cartas de la baraja por ejempo. Tendremos por lo menos dos de cada.

Se mezclan todas las letras y se barajan,  al azar se cogen unas 6 o 7 encima de la mesa intercalando los colores. Se les da la vuela y  se intenta hacer dos palabra con ellas. No importa que sobren algunas, si hace falta alguna más se pueden sacar más del mazo. A partir de las palabras que hemos formado inventamos una historia.

 

Otra versión:

Con el mismo material sacamos unas 6 o 7 letras, las ponemos en cualquier orden encima de la mesa, les damos la vuelta. Cada letra que tenemos será la inicial de una palabra que apuntamos en un papel. Con las palabras que tenemos por orden vamos creando una historia donde tienen que ir apareciendo en ese mismo orden todas las palabras. La historia tendrá que tener su presentación, nudo y desenlace.

inglés

Title: Parada exageración

Recomendado por: Karen Chace 

Origin: Ejercicio creado por Karen Chace

Edad recomendada:  De 8 a 108 años

Objetivos:

  • Animar a los alumnos a jugar con las voces de un personaje con las voces de los personajes y los gestos de su historia. 
  • Ayudar a los estudiantes a hacer nuevas conexiones con los personajes de su historia. 

Desarrollo: 

Los alumnos completan una ficha antes de empezar el juego (la ficha está disponible en el link que hay más abajo). La ficha está conectada con nueve posters que se deben colocar previamente en la clase a la altura de la vista (los posters también están disponibles en el link más abajo). Esto da la oportunidad de pensar sus opciones, en vez de verse puestos en un aprieto. 

Los niños pueden facilmente moverse por el juego si los posters estan puestos en atriles para libros que estén organizados a lo largo del pasillo. 

Más información: Parada exageración 

Encontrarás más actividades y ejercicios en el premiado libro de Karen, Story by Story: Creating a Student Storytelling Troupe, disponible en www.amazon.com  y http://www.parkhurstbrothers.com.

 

inglés

Título: Jugar tu historia a los dados

Recomendado por  Karen Chace 

Origen: Ejercicio original creado por Karen Chace

Edad recomendada: de 8 a 108 años

Objetivos:

  • Animar a los estudiantes a jugar con sus historias. 
  • Ayudar a los estudiantes a añadir detalles sensoriales, expresiones faciales y gestos a sus historias. 

Desarrollo:

Usando un gran dado de goma espuma, los estudiantes hacen turnos para tirarlo. Cualquiera que sea el número que aparezca, actúan ese número de gestos de su historia, mientras explican la parte de la historia que el gesto complementa. Como los números del dado van de uno a seis, y el ejercicio escrito, "Giant Gestures", sólo pedía 5 gestos, si saliera el número seis, pueden compartir los cinco gestos y una expresión facial. Una variación de este juego podría incluir asignar a cada número una destreza específica a la hora de contar la historia, por ejemplo: 

#1 = gesto

#2 = dos líneas de diálogo

#3 = tres expresiones faciales

#4 = cuatro adjetivos que describan alguien en tu historia. 

#5= usa tus cinco sentidos para describir el escenario de tu historia. 

#6= comparte seis eventos (mayores o menores) que pasaron en tu historia.  

Más información:  Jugando tu historia a los dados

La actividad Giant Gestures está incluida en el libro de Karen Story by Story: Creating a Student Storytelling Troupe., este libro fue premiado y puedes encontrarlo en www.amazon.com  y http://www.parkhurstbrothers.com

Recomendado por: Estibi Mínguez

Origen: 

Edad : 5 Años

Objetivos:

  • Fomentar la lecto-escritura.

Desarrollo:

Se toma como pieza central de este proyecto el cuento “O Peizoque Roque” (Dores Tembrás Ed. Galaxia).  En este cuento un pequeño petirrojo recorre el bosque en busca de palabras que cuando llega la noche comparte con el resto de sus hermanos.

Primero se les lee el cuento a los niños y niñas y luego se les propone construir un nido y llenarlo de palabras a ver si un pájaro decide anidarse en él.

Cada semana los niños tendrán que aportar un tipo de palabra (palabras largas, cortas, que gusten a mamá, que den calor…).

Más información:

http://talesfromtheboxstorytelling.blogspot.com.es/2015/10/pajaros-en-la-cabeza.html