Escuela de Verano de AEDA 2015
EL CUENTO A ESCENA, INSISTIENDO
En la Escuela de verano de 2015 hemos hecho algunos cambios importantes con respecto a su primera edición. Para comenzar hemos ampliado un día más su duración, con lo que eso significa de subida de costes: un desayuno, una comida y una noche más, pero también más horas de formación impartida. Hemos hecho mejoras en los menús contratados, hemos buscado nuevas aulas para la formación y hemos conseguido el uso del teatro para las sesiones dialogadas y las actividades asamblearias.
En lo referente a las mejoras en el apartado de formación, señalamos que:
- Los cursos son más largos, han incrementado su tiempo lectivo a 21 horas.
- Hemos descartado las actividades voluntarias, que el año pasado se impartieron por las tardes en forma de taller. Este año hemos apostado, en todos los casos, por profesorado contratado para tal fin.
- Contamos con grupos reducidos para los cursos de la mañana, un número máximo de 17 alumnos por curso.
Además:
- Hemos incrementado el número de espectáculos de narración de tres a cuatro sesiones dialogadas.
- Hemos añadido nuevas propuestas: dos conferencias, un conversatorio en el que estarán presentes todos los profesores de la mañana, y una mesa de debate. Atendiendo a la demanda que se hizo el año pasado, la cual hacía hincapié en la necesidad de encontrar más momentos de interacción entre todos los participantes de la escuela, estos nuevos foros son asamblearios.
- El sábado 27 se celebrará la I Jornada "Narración oral y lectura" cuya matrícula es gratis para los asistentes a la escuela. Toda la información aquí.
PROGRAMA
Información sobre:
Cursos de mañana // Conferencias de las tardes del domingo y el lunes // Mesa debate del miércoles // Conversatorio del jueves // Sesiones dialogadas // Otras actividades
Información sobre profesorado de esta edición // Información sobre jornada del sábado 27 "Narración oral y lectura"
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De lunes a jueves de 9,30 a 12,00 y de 12,30 a 14,30. El viernes de 9,300 a 13,00. Cada asistente puede ir a un único curso. Grupos de 17 personas como máximo. Total de horas de formación: 21.
Una historia está hecha de pequeños momentos - Estrella Ortiz
En la práctica oral es tan importante la elección del repertorio como las maneras en las que se produce su comunicación ante el público. En este proceso hay muchas tomas de conciencia, desde la forma de ver el propio mundo hasta las exigencias físicas que conlleva ponerse ante los otros. Para expresar con voz propia es necesario observar y observarse: cuidar los pequeños momentos para que todo cuente a favor de la historia.
A lo largo del curso pondremos la mirada en la memoria, el ritmo y la imaginación del cuentista frente a aquello que quiere contar.
Qué historias elegir de acuerdo al propio sentir y a las características del auditorio: literarias, tradicionales, periféricas al cuento, de creación propia. Cualidades de oralidad del discurso en prosa y en verso.
Cómo preparar la historia: el análisis de su estructura y su sentido. Analizar los ritmos que la sostienen para facilitar la memorización. Una parada cuidadosa en los detalles importantes: personajes, diálogos, intriga y momento final.
Cuánto son de indispensables la emoción y el cuerpo, con los gestos y la modulación vocal, en la construcción de una historia. El respeto al desarrollo interno del discurso. La importancia de los matices, los procesos, las progresiones que implica la acción.
Cuándo darlo al público. Los cuidados externos a la hora de contar, el tiempo y el lugar. La importancia de improvisar, recrear y reflexionar sobre lo hecho para mantener viva la historia cada vez que se cuenta. El valor de las repeticiones y los ritos particulares.
El narrador oral y su imaginario - Pepito Mateo
En este taller se pretende realizar un trabajo de sensibilización y de entrenamiento en las técnicas de las imágenes mentales. También reflexionaremos sobre cómo este imaginario se proyecta en el cuerpo, en los gestos y voz, en el espacio... y da forma al espectáculo.
Para eso, haremos muchos ejercicios sobre la palabra y la escritura oral (entre la sugerencia y el juego de escena). El trabajo estará planteado en distintos formatos: solos, por parejas y de modo colectivo para probar, investigar y narrar de varias formas.
También realizaremos, a partir de noticias de periódicos, diversos juegos de escritura y de narración.
Este taller está dirigido a personas que lleven tiempo narrando.
Es preciso llevar elegido un cuento o historia corta.
Habitar la escena - Merche Ochoa
Nuestro trabajo nos lleva a recorrer diversos y cambiantes escenarios desde los que contar. Debemos invitar a quien nos ve y nos escucha a nuestro universo desde espacios que no conocemos, que no nos pertenecen hasta el instante de narrar. “Ser anfitrión en casa de otro“(Campa). Por eso es importante “Habitar la escena”
Habitar es la huella de la vida. Constancia de nuestro paso. La huella del recuerdo de nuestra presencia.
Habitar un territorio es reconocerlo y recorrerlo, también es viajarlo, moverse, desplazarse, detenerse en él. Estar sin hacer nada: la pulsión de la inacción, la respiración.
También es habitable el espacio más allá de nuestros umbrales, habitamos un territorio, la escena, cuando lo hacemos nuestro pero también cuando incorporamos al juego al otro. Habitar también es compartir.
Contenidos:
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El aquí y ahora
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Respirar el silencio. Respirar la voz.
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Mirar y ver. El envío.
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El cuerpo en el espacio. Movimiento e inacción.
Los participantes deben traer ropa cómoda, tipo chándal, (NO VAQUEROS). Calzado flexible y ligero.
Un cuento que ya cuentan y uno por contar.
La palabra en movimiento - Alberto García
Un cuento, cuando lo contamos, está rodeado de gestos, movimientos, ritmos y entonaciones. El narrador no tiene que jugar solamente con las palabras, tiene que contar con el aire y el espacio que le rodea. Propongo un taller basado en el análisis del movimiento y del gesto como prolongación y complemento de la palabra. Durante el curso se insistirá en detectar aquellos movimientos y gestos que entorpecen la narración, llegando incluso a contradecir aquello que queremos decir.
Durante el curso se realizarán ejercicios colectivos sobre las emociones para descifrar qué gestos van a ayudarnos a ponerlas en evidencia (el amor, la vanidad, el poder, los celos, el miedo, etc.) Otros ejercicios tendrán como objetivo la gestión del espacio y la presencia del narrador.
Los participantes deberán asistir al curso vestidos con ropas cómodas que les permitan moverse confortablemente. Cada participante conocerá un cuento o parte de un cuento para narrar y trabajar durante el taller. Si un cuento presenta problemas es un buen momento para utilizarlo.
Se trata de ir hacia el propio universo gestual.
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Domingo: 17,30 a 19,00
ILUMINACIÓN, SONIDO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESCENA - Julián Sáenz López
Conferencia práctica sobre iluminación, sonido y nuevas tecnologías en escena. Desde las nociones básicas a las últimas tendencias.
Lunes: 17,00 a 18,30
CRECER ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD - Gigi Bigot
¿Qué importancia tiene el cuento en la educación? ¿Puede el cuento ayudar en la construcción del imaginario del niño, permitiéndole aceptar los límites de lo real? ¿Qué hacer para que se sienta implicado y consciente de su propia vida? ¿De qué palabras tenemos que servirnos para afrontar ese “largo río…, no tan tranquilo como parece”…¿Qué comprensión del mundo nos aportan las historias? ¿Cuál es el lugar de las palabras al lado de la palabra “social”, esa que nos permite vivir en buena comprensión con los derechos y los deberes, el permiso y la prohibición? El propósito de Gigi Bigot es claro y vivo, salpicado de experiencias personales y punteado de historias. La conferencia se dirige a todos, narradores, padres, enseñantes y los que aún piensan que podemos vivir “con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes”.
Miércoles a las 18,15 en el Teatro.
Esta mesa se plantea para valorar la necesidad de trabajar sobre una propuesta de caché mínimo por sesión de cuentos: ¿sería interesante hacer esto?, ¿qué cuestiones habría que tener en cuenta?, ¿cómo habría que plantear este asunto?, ¿qué problemas plantea?, ¿qué puntos de vista hay al respecto?
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CONVERSATORIO: EL CUENTO A ESCENA
Jueves a las 17,00 en el Teatro.
Los cuatro profesores de los cursos de la mañana conversarán a lo largo de hora y media entre ellos y con el público asistente sobre cuestiones relativas a la narración oral y la escena.
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Domingo 28 a las 21,30 en el Teatro
Itinerario Bis - Pepito Mateo
En este espectáculo se nos cuenta la historia de un ladrón que consigue a salvar su cabeza demostrando que todos son (somos) deshonestos y que la palabra es un espejo de la vida. A lo largo del espectáculo se intercalan historias variadas dentro del mismo marco narrativo, historias maliciosas, filosóficas, soñadas y de libertad. El narrador habita la escena solo y sin más artificio que la palabra desnuda.
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Lunes 29 a las 21,30 en el Teatro
Merche Ochoa - De hadas, hechiceras y heroínas
Este espectáculo de narración oral se propone un recorrido por la historia con perspectiva femenina, desde Eva a nuestros días.
El camino tras las huellas de mujeres que pisan fuerte, descalzas, con chanclas, deportivas o tacones.
Cuentos mágicos, perversos, poéticos, cotidianos, que nos hablan y nos cuentan de Hadas, Hechiceras y Heroínas de todos los tiempos.
Eso sí, con mucho humor.
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Martes 30 a las 21,30 en el Teatro
Una velada con el universo de Alberto García Sánchez - Alberto García
Español residente en Bélgica, Alberto García Sánchez entra en el mundo de la narración dirigiendo los espectáculos de la narradora belga Michèle Nguyen, su trabajo es reconocido internacionalmente y le es concedido el premio Molière 2011. También dirige narradores como Nadine Walsh y Stéphanie Beneteau de Canadá, Ladji Dialo y Cécile Delhommeau de Francia, Mélancolie Motte en Bélgica, entre otros.
A partir de 2002, Alberto García sube al escenario como narrador y sus espectáculos han sido programados en numerosos festivales de narración en Europa, África y América.
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Jueves 2 a las 21,30 en el Teatro
Rotundifolia y sus libros transparentes - Estrella Ortiz
A Rotundifolia le encanta contar cuentos y también hacer inventos. Hace poco pensó que el mundo era como un cuaderno hecho con hojas de aire donde anotar descubrimientos y quiso hacer ¡un libro transparente!
Hasta conseguirlo, por el camino se inventó el libro-gafa, el libro-caracola, el libro de la espera, el libro-árbol y quién sabe cuántas cosas más.
Una sesión para todos los públicos (familiar) en la que los cuentos cortos e historias rimadas se despliegan a través de objetos-libro únicos diseñados para acompañar a las palabras.
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Son tres las actividades fuera del ámbito formativo de la escuela que hemos organizado.
EXCURSIÓN - El martes 30 por la tarde se ofrecen dos posibles excursiones: una por la naturaleza (con guía y recorrido diferente al del pasado año), y otra de carácter culinario, una visita a una quesería donde se nos explicará el proceso de elaboración de diferentes quesos con la consiguiente cata. Se podrá elegir la asistencia a una u otra hasta el mediodía del mismo martes en secretaría.
CUENTOS POR EZCARAY - El miércoles 1 por la tarde se contarán cuentos en diversos puntos de Ezcaray. Podéis ir a escuchar a los compañeros o, si os animáis, podéis apuntaros para contar algún cuento. Hay que anotarse antes del mediodía del miércoles en secretaría.
CENA Y FIESTA - El miércoles por la noche la escuela organizará la cena y, después, una fiesta con música hasta las dos de la mañana.