Profesorado de la Escuela de verano de 2016
Juan José Prat Ferrer (Cuba 1953) recibió el título de Doctor of Philosophy por la Universidad de California en 1989 con especialidad en literatura hispano-portuguesa anterior a la edad Moderna. Obtuvo un segundo título de doctor en Cultura y Comunicación por IE Universidad.
Ha trabajado en varias universidades en Estados Unidos y España, entre las que cabe destacar UCLA, Yale University o la Universidad Europea de Madrid. A partir de 2006 trabaja en IE Universidad, Segovia, donde imparte cursos de lenguas y narrativa folclórica.
Autor de un extenso libro de historia de la folclorística, otro sobre la historia del cuento popular y de un método de aprendizaje de inglés, tiene publicados varios trabajos sobre cultura popular y semiótica de la cultura en revistas y como capítulos de libros; ha dado conferencias sobre temas folclóricos, en especial sobre mitología, leyendas históricas y contemporáneas, así como sobre creencias reflejadas en tradiciones orales y escritas.
[Artículos de Juan José Prat Ferrer en la web: historias (Diccionario), Historia (Diccionario), Efímero (Diccionario), Historia del cuento tradicional, Algunas pautas para el análisis crítico de la narración oral, Pep Bruno entrevista a Juan José Prat Ferrer].
Cuenta historias desde 1992. Participa en festivales de narración oral y teatro en España, Perú, Costa Rica, México, Chile, Argentina, Colombia, Cuba y Portugal.
Imparte cursos de narración oral para el Centro Dramático Nacional, la Unión de Actores de Madrid, Sindicato de Actores de Aragón, Cuarta Pared, grupo Yuyachkani de Perú, Universidad Nacional de Colombia, y en Chile, Argentina y Portugal. Imparte cursos de Cabaret en la Escuela TAE de Vitoria, y en La Casa del Teatro de Bogotá en 2012.
En 2015 participa en la XI Fiesta Internacional de Cuenteros "Alajuela Ciudad Palabra", Costa Rica. Dirige Quan ningú mira de Emma López y Joan Nave. Meterse en un jardín, Campamento de Verano del CA2M. Desde el lugar inesperado, taller inclusivo y multidisciplinar del Festival Una mirada diferente del Centro Dramático Nacional. XI Circuito Insular de Narración Oral de las Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cuentos Eróticos por los Rincones, Las Palmas de Gran Canaria.
Recibe el Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2009 por Lejos, que publican Anaya y Ediciones Autor en 2010. Otros libros publicados: Paloluz, Santillana Perú, ilustrado por Alekos, coautora junto a Marissa Amado (2009). Berta, Oxford University Press España (2010).
[Artícuos de Magda Labarga en la web: Poéticas, Como una aventura, Pensar y jugar. Notas sobre mis blogs y cómo los uso, Palabra (Diccionario), Victoria Gullón entrevista a Magda Labarga]
Barcelona, 1954
Estudia diversas disciplinas escénicas y otras materias: interpretación, pantomima, títeres, voz, danza, simbolismo, narración...
Dirige y asesora en montajes y propuestas escénicas: teatro, ópera, performance, calle...
Diseña, organiza y coordina proyectos de narración en particular y de cultura en general: programaciones, festivales, jornadas, presentaciones...
Imparte formación, entrenamiento y asesoramiento en narración y oralidad: cursos, seminarios, talleres, laboratorio...
Cuenta cuentos
Alguna muestra:
diseño:
Temps de contes, Barcelona 2016
Tantos cuentos, tantos mundos, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona y Lérida, desde 2011
Contes i tocs, Barcelona 2010 a 2012, Museu Picasso, con Patricia McGill
Petits contes particulars, Barcelona 2004 a 2008, Kosmopolis. Festival Internacional de Literatura Ampliada, CCCB
formación:
Recrea, Barcelona y Jaén desde 2015: narratorio de entrenamiento en la narración
Paso a paso, Barcelona desde 2012: recorrido de acompañamiento en la preparación de una sesión de cuentos tradicionales, con Martha Escudero
A un pam, Barcelona desde 2011: taller de narración de proximidad, con Susana Tornero.
Mapas simbólicos en las narraciones, Barcelona 2006-2007: seminarios.
Símbolo y oralidad, Barcelona 2004-2005: seminarios.
[Artículo de Ignasi Potrony en la web: Símbolo (Diccionario)].
Estudios de Magisterio y de teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, a la que vuelve como profesora en 1992 y 2007, y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1983 fue una de las creadoras de Fuegos Fatuos, la primera compañía de teatro profesional en el ámbito de Castilla-La Mancha.
A partir de 1984, de forma paralela a los trabajos teatrales, empieza a contar cuentos en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Los primeros pasos como narradora oral fueron de la mano de Rotundifolia, su alter ego más infantil del que no se ha vuelto a separar desde entonces, siempre que se dirige a un público familiar.
De la colaboración entusiasta con la Biblioteca de Guadalajara y como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil –del que ha sido su presidenta durante ocho años– han surgido muchos proyectos, el más afamado de todos ellos, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, primera edición 1992.
Durante todos estos años ha viajado contando cuentos en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España. Asimismo ha sido invitada a participar en Festivales y eventos internacionales en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.
Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz. Sobre este tema, así como también de qué manera la práctica oral puede ayudar en la tarea de la animación lectora, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales.
[Artículos publicados por Estrella Ortiz en la web: En busca del cuerpo perdido, Pep Bruno entrevista a Estrella Ortiz, Una observación psicológica de los cuentos tradicionales, La cueva, el cuerpo y el cuento, Cuentista (Diccionario), Poesía (Diccionario), Íntimo (Diccionario)].