ESCUELA DE VERANO 2016

 

Un año más (y ya van tres) ponemos en marcha la Escuela de verano de AEDA, unos días de formación pensados para gente que está ya contando cuentos. En esta edición hay algunos cambios con respecto a las escuelas de los años pasados, básicamente son estos:

  • Para encajar mejor la Jornada y la Escuela hemos decido acortar la escuela un día (el lunes) para que sea en ese día en el que se pueda celebrar la Jornada y, de esta manera, se facilite a los asistentes a la escuela que puedan participar también de la jornada sin que esto suponga un incremento importante en los costes.
  • Los cursos de mañana han variado su formato para que, atendiendo a las sugerencias de muchas evaluaciones, todo el alumnado pueda pasar por todos los profesores, así pues cada grupo estará cada mañana con un profesor distinto. Esto ha obligado a plantear una propuesta diferente con respecto a la estructura formativa, y de ahí surge el lema de esta edición: EL ITINERARIO DEL CUENTO, pues hemos pedido a cada profesor que se centre en un aspecto dentro de ese itinerario, los tres bloques temáticos que desarrollarán los profesores serán: 
    • 1 Búsqueda y conocimiento del cuento: en el que se podrían tocar temas como simbología, estructura, motivos, repertorio, etc. Este año el profesor que impartirá el primer bloque será Ignasi Potrony.
    • 2 Oralización y preparación del cuento: en el que se podrían trabajar cuestiones como el itinerario de oralización, trabajo con el texto, memoria, contar con libros, objetos, música, etc. En esta edición Estrella Ortiz será la encargada de trabajar este bloque.
    • 3 Puesta en escena, contar el cuento: en el que se podrán trabajar el espacio escénico, los diversos ámbitos para contar, el público, el hecho narrador, el contexto, la improvisación, el diálogo escénico, etc. En esta edición Magda Labarga será la encargada de impartir este bloque.
  • Las mañanas estarán centradas en esta formación que incluye también una parte teórica y de reflexión, pero para las tardes hemos preparado dos bloques de RETOS. Los retos consistirán en propuestas para experimentar, jugar, probar, desarrollar... distintas opciones narrativas. Se trabajarán por grupos y tendrán una puesta en común.

Por supuesto continúan las sesiones dialogadas y también encontraremos el hueco para celebrar nuestra fiestecita de Escuela (aunque no aparezca en la planilla se celebrará el jueves por la noche después de la sesión dialogada).

Por último incidir en que para esta edición hemos trabajado a fondo para conseguir una propuesta formativa de gran calidad y unos precios muy ajustados (como podréis ver en los costes de matrícula).

Ya para terminar os recordamos que la Escuela de Verano se celebrará del 5 al 8 de julio en Alcalá de Henares. Y la Jornada se celebrará el lunes 4 de julio en el mismo lugar.

 

Información sobre el alojamiento – Información sobre aulas de mañana y aulas de tarde  – Información sobre el Corral de Comedias (sesiones dialogadas) – Más información sobre Alcalá de Henares

Información sobre la II Jornada: "Narración oral y lectura"

 

HORARIO DE LA ESCUELA (más detallado aquí)

 Escuela 2016 1

Toda la información: profesorado, conferencia, cursos de mañana, retos, sesiones dialogadas.

 

::o::

 

CONFERENCIA

Se realizará en el Antiguo Hospital Sta. María La Rica 

 

EL OFICIO DE CONTAR CUENTOS EN ESTOS DÍAS – Juan José Prat Ferrer

La conferencia inaugural versará sobre el arte de la narración oral contemporánea y la relación que muestran los narradores orales con los diversos procesos, elementos y aspectos que se vinculan a este arte.

 

 

CURSOS DE LAS MAÑANAS

Se realizarán en el Colegio de los Basilios  

 

LOS CUERPOS. EL ESPACIO. LOS RELATOS – Magda Labarga

          Los cuerpos

La distancia       Los relatos         

          Lo imprevisible

De los cuerpos: el propio, el de los otros, las cosas. La presencia.

Del espacio: la distancia.

De los relatos: los relatos tras cualquier texto. Las imágenes tras cualquier palabra.

Y el azar: lo imprevisible. 

En cualquier función de cuentos, se realice en el espacio en el que se realice, entran en juego el espacio, los cuerpos, las palabras y el azar. Estos son los elementos fundamentales con los que trabajaremos para realizar experimentos artísticos que nos aproximen a una experiencia de puesta en escena. 

Experimentos artísticos = Juegos. 

Preguntas = ¿qué? ¿cómo?

Quienes participen deberán llevar ropa cómoda y un objeto que puedan asociar a una acción, (por ejemplo una escoba o papel…).

 

RECREA – Ignasi Potrony

Introducción teórico-práctica al motivo del cuento tradicional como pieza clave para la expresión narrativa.

Identificación, disociación, uso y tratamiento del motivo para la expresión narrativa oral, escrita, filmada, dibujada... (cuento, novela, film, cómic, rol...).

Trabajo desde el punto de vista de la práctica del arte y el oficio, aplicado al momento de contar y adaptable a las formas y estilos propios de cada narrador.

Los ejercicios prácticos pueden abordarse tanto desde la inocencia como desde la experiencia.

No se requiere ningún material específico para este taller.

 

EL CUERPO DEL TEXTO – Estrella Ortiz

Este curso se centrará en la observación del pasaje que se produce de un texto -cuento o poema en su manifestación escrita- a la presentación oral. Y quiere ser, por un lado, una aproximación de análisis de ese salto cualitativo de lo escrito a lo dicho, y por el otro, la ilustración de su proceso de traerlo al presente, que incluye el aprendizaje de memoria (o no) de las palabras y la localización del texto en el punto de mira particular del narrador. Entendida esta localización como la búsqueda apasionada de un tiempo y un espacio para el texto en el interior de cada cuentista. Búsqueda de sentido que se manifestará físicamente en su cuerpo y en su emoción. 

En resumen, en este curso se tratarán:

Claves básicas de oralidad.

Nociones y estrategias de memorización.

Aprehensión de la estructura formal del texto.

Entrenamiento con los entresijos del significado.

Apertura a las connotaciones personales de cada texto.

La participación gestual y vocal de su realización oral.

 

 

RETOS

Se celebrarán en el Antiguo Hospital Sta. María La Rica

 

Durante una hora los grupos de asistentes a la escuela tendrán tiempo para preparar algunos retos narrativos, propuestas que pretenden jugar, suscitar, sugerir, investigar, probar... con el hecho de contar cuentos. Una vez realizado el trabajo (siempre en grupos) habrá una puesta en común de cada una de las propuestas con un pequeño espacio para el diálogo con el público.

Los retos se realizarán a lo largo de dos tardes, dos horas cada tarde.

 

 

SESIONES DIALOGADAS

 Se celebrarán en El Corral de Comedias

 

DE HADAS, HECHICERAS Y HEROÍNAS - Merche Ochoa

DeHadas Merche

Un recorrido por la Historia con perspectiva femenina, desde Eva a nuestros días.

El camino tras  las huellas de mujeres que pisan fuerte, descalzas, con chanclas, deportivas  o  tacones.

Cuentos mágicos, perversos, poéticos, cotidianos, que nos hablan y nos cuentan de Hadas, Hechiceras y Heroínas de todos los tiempos.

Eso sí, con mucho Humor

 

FANTASMAS FAMILIARES – Quico Cadaval

 QuicoCadaval

Un espectáculo de narración oral que se lleva transformando en los últimos quince años acomodándose a las circunstancias ambientales, inclemencias del clima, las experiencias personales del artista y los terrores más íntimos del público. El espectáculo se creó a partir de historias de la tradición oral que se deformaron poco a poco, en la gira mundial inacabada en la que Quico Cadaval traslada a los públicos de los cuatro continentes las historias de su tierra natal para comprobar si son universales. Quico Cadaval paseó a sus fantasmas por festivales tan prestigiosos como el de Bucaramanga de narración oral en Colombia, Déjame que te Cuente, en Lima, Festival de Teatro de Almada, en Portugal, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La Feria del Libro de La Habana, la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en la Fundación Gulbenkian en Paris, en prestigiosas universidades de Alemania y Portugal, y también en la de Santiago. 

Por los FANTASMAS FAMILIARES transitan espectros, valientes, milagreiros, pescaderas, marineros, mitos del rock, líderes religiosos, taberneras, reyes, golpistas, presos, adivinos, sicarios, prostitutas, agentes del orden, industriales, cantantes melódicos, ganaderos, pero no es seguro que aparezcan todos. Quico Cadaval demuestra desde el palco que el acto de contar historias es una forma de conversación, aunque uno hable mucho más que los otros.

 

HABLAR CON EXTRAÑOS – Magda Labarga

Magda15

De niña me dijeron que no debía hablar con extraños. Por exigencias profesionales eso es exactamente lo que hago. Por eso puedo afirmar que la gente no es tan extraña cuando se la conoce, o sí, pero te terminas acostumbrando. Tal vez hasta le coges gusto, y será por eso que en las historias que cuento hay más de un rarito, más de una rarita, empezando por mí que también tengo mis manías.

Ya lo dijo Caetano Veloso: Visto de cerca, nadie es normal.

Hablar con extraños es un espectáculo de narración oral para público adulto de Magda Labarga.