Índice del artículo

Escuela de verano 2018

 

CONTENIDOS:  Cursos intensivos de mañana  – Conferencias – Sesiones dialogadas – Ver para contar – Talleres – Mesa de experiencias

 

PROFESORADO - CONTENIDOS - MATRÍCULA - LOGÍSTICA

V Escuela de verano de AEDA "Ver para contar. Contar para ver"

IV Jornada sobre Narración oral y Lectura – "Contar con Libro Álbum"

El blog de la escuela

 

 

 

 

 


 

 

[Conferencias | Jornada y Escuela]

 

 

Cecilia Silva-Díaz | Un camaleón llamado libro álbum

[Conferencia inaugural de Jornada. Lunes 25 de junio]

El álbum es un tipo de libro relativamente reciente que en los últimos años ha despertado enorme interés tanto entre los mediadores como entre los estudiosos de los libros para niños.
En la conferencia me aproximaré, a través de ejemplos, a su definición y características y presentaré algunas particularidades y asimilaciones que se pueden observar en este producto editorial. Especialmente, reflexionaré sobre cómo estas características intervienen en la lectura de álbumes y sobre la tensión productiva que hay en la tendencia a la apertura y la experimentación y el orden autorizado con que se presentan sus contenidos.

 

 

Nono Granero | Más de tres motivos para no contar con un libro álbum

[Conferencia de clausura de Jornada. Lunes 25 de junio]

¿Por qué contar con un libro entre las manos? ¿Qué necesidad hay de sostener un objeto así durante una narración? Una reflexión a fondo sobre el uso de libros álbum en las sesiones de narración.

 

 

Antonio Rodríguez Almodóvar | Narradores orales, una nueva profesión de riesgo

[Conferencia impartida en Escuela. Jueves 28 de junio]

¿Cuál es el papel de los cuentos tradicionales en estos tiempos de velocidad y pantalla?, ¿qué lugar ocupa la tradición oral en este día a día precipitado e hiperconectado?, ¿dónde y de qué manera pervive el repertorio común que ha habitado entre nosotros a lo largo de generaciones?, ¿qué papel juegan los profesionales de la narración oral en todo esto?

Reflexiones que irá haciendo en voz alta Antonio Rodríguez Almodóvar, maestro, experto en tradición oral y cuento popular, académico correspondiente de la RAE y narrador oral.

 

 

 


 

[Cursos intensivos de mañana | Escuela]

 

 

Caterina Valriu | El hilo de Ariadna: un itinerario por el laberinto de los cuentos populares

Objetivos del curso: Se trata de una introducción teórico-práctica a los cuentos y leyendas de tradición oral con el objetivo de que los narradores conozcan los aspectos intrínsecos de estos relatos y puedan potenciar su presencia y uso consecuente en los repertorios contemporáneos. La explicaciones teóricas partirán siempre del conocimiento y experiencia de los participantes y se realizarán actividades prácticas en las que se activarán los conocimientos teóricos adquiridos.

Contenidos:

  1. Los géneros de la narración oral.
  2. El cuento popular: concepto de motivo y tipo. Catalogación y estructuras.
  3. Personajes y arquetipos.
  4. Ciclos narrativos.

 

 

José Antonio López Parreño "Rodorín" | ¿CON QUÉ OBJETO? De los cuentos y los títeres

 El niño en sus juegos somete a procesos de vivificación simbólica
los objetos más inverosímiles. Al afirmar que la silla es un caballo y él un conquistador,
está en el terreno del ejercicio dramático simbólico, de igual forma que
el titerero proponiendo un muñeco para la fabulación de la Tía Norica.
Carlos L. Aladro

... un almirez que tritura puede ser el lobo en el cuento de
Los tres cerditos que son, a su vez, un ajo, una cebolla y una piedra...
Mariano García

Estructuras para contar:
- Aleluyas, limericks, romance,...
- El cuento: de la tradición oral al cuento de autor.
- Estructuras poéticas.
- El libro como soporte.

Materiales:
- ¿Naturales, artificiales?
- Muñecos, juguetes, títeres,…
- Objetos reales o inventados.
- Texturas, sonoridad, forma, color,…

De los objetos:
- El títere (crear personaje).
- Objetos encontrados, transformados,…
- Encuentros fortuitos o como los objetos se relacionan.
- Comparación, símbolo, metáfora.

Ritmo y movimiento:
- Literario: música, palabra, silencio, onomatopeya,…
- Escenográfico y plástico.
- Ruidos y ruiditos.
- Manipulación objetos.

  

 

 

Celso Fernández Sanmartín | Contar

La narración oral es un arte popular, o sea, perteneciente a las comunidades humanas donde los miembros se conocen de toda la vida, y recrean los momentos importantes, presentes, pasados e imaginados, los comparten y se confrontan, pero no se confunden, aunque a veces sí.
Se habla de los cuentos como un lugar más permanente al que acudir, como heredar una casa que habitar por siglos, y sí. Los cuentos, los romances, las leyendas… son los barcos, la gente el gobierno de los barcos, todo se cuenta, todo, mas mucho se calla, mucho, pero no todo.

En este breve curso contaremos o no, pero tener, tenemos para contar.

CONTENIDOS
-Trabajo biográfico y sociográfico
-Elaboración de una sesión personal a partir de los materiales presentados u ofrecidos y de los materiales recogidos
-Trabajo etnográfico
-Trabajo con los conceptos de tiempo y espacio
-Trabajo, reflexión y compartición, entre otras cosas

  

 

 


 

[Sesiones dialogadas | Escuela]

 

Las sesiones dialogadas se celebrarán en la Casa de la Cultura de Graus (Calle Mayor, 2, Graus). Las funciones serán abiertas al público y el coste de la entrada será de 2 euros. 

 

 José Antonio López Parreño "Rodorín" | Retahíla

Retahila

Romance,
libro,
escritura,
ecos,
títere,
adivinanza,
pizarra,
números,
letras,…

Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Por eso, lloramos o reímos, siempre desde nosotros, a través de ellas. Las cosas, las casi-cosas, las quisicosas (lo eterno).

Historias dramatizadas a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

“Durante mucho tiempo he estado buscando cómo se llama eso que lleva dentro
el cascabel, ese primer diente que echó un día y que guarda como un recuerdo de
su infancia y que pudiendo ser posta de una bala es posta reidera. Hasta que
un día di con la palabra “rodorín”, la íntima triquiñuela del cascabel, su diente de desdentado,
lo que le da esa sonrisa mellada que suele tener. Polichinela tiene un cascabel en la punta de su
humorística joroba. Música de cascabel con su badajo dentro, música para optimismo
de esta época tan tristona y cabizbaja “
– Ramón Gómez de la Serna –

 

 

 

Coralia Rodríguez | Si te contara de Cuba

Coralia2

Si te contara de Cuba, ¡ay, si te contara!

Y con qué ganas lo haría.
¡Quisiera decirte tantas cosas de mi tierra lejana!
Contarte de un pueblo que se crece ante las dificultades de cada día, que emigra siempre pensando en volver.

Decirte los viejos patakíes, los cantos en lenguas sonoras, hermosas, que dormían en el fondo del mar, que llegaron del África de mis ancestros. Esos cantos caídos de los barcos negreros como perlas de dolor y nostalgia, que mi pueblo, con grandeza y orgullo, rescató para la memoria universa del mestizaje…

Contarte cómo y cuándo canta el gallo punto cubano, en los vastos campos de caña dulce como azúcar.
Y es que mi isla no es sólo ron, tabaco, y mulatas hermosas en sus playas, aunque sí, también, pero en fin… préstame tus oídos, ¡déjame contarte de Cuba!

 

 

 

Celso Fernández Sanmartín | Contar el agua por los sorbos

Celso fotodeMalekDeStrasbourg

Contar el agua por sorbos, beber los vientos, asubiar polo can, escupir en las manos, llamar por la lluvia y llamar por el sol, tapar los ojos con la noche, hablar con la gente, esperar o ir yendo.

 

 

 

 


 

[Ver para contar | Escuela]

Propuestas de juego y cuento a partir de imágenes. 

Si te gustaron los retos, si te gustaron las tardes con desafíos alrededor de los cuentos contados, te gustarán estas propuestas para seguir investigando, buscando, inventando... nuevas posibilidades para contar. En esta ocasión además trabajaremos a partir de propuestas relacionadas con las imágenes.

 

 

 

 


 

[Mesa de experiencias | Jornada]

 

Alicia Bululú | Crear un libro álbum: un proyecto inclusivo a través de las historias

Durante el último curso tuve la oportunidad, gracias a un proyecto de la Fundación APY, de coordinar el proceso literario y escénico llevado a cabo en tres centros educativos con cursos de primaria y secundaria. El objetivo era elaborar de manera conjunta un álbum ilustrado desde una perspectiva inclusiva con grupos de diversidad funcional, cultural y social. ¿Queréis saber cómo termina? 

 

 

Mon Mas | DeBat a Bat

Libro álbum y adolescentes. DEBAT A BAT: Arte, literatura y filosofía para jóvenes de 12 a 16 años. Recurso orientado a facilitar el trabajo con los jóvenes a través de los libros álbum. El encargo, el trayecto, el nacimiento del recurso y su evaluación.

 

 

Cecilia Picún | Club Ilustrados. Otra narración, otra mirada

¿Qué significa leer y comentar un álbum ilustrado en un club de lectura? En el Librerío de la Plata nos asomamos a esta ventana con curiosidad y entusiasmo. Desde enero vamos construyendo este espacio en el que se comparten visiones creativas, desafíos editoriales y sobre todo,  mucha imaginación. “Después de un día de trajín, llegar aquí, sentarse con otros y abrirnos a la sorpresa… es emocionante.” (palabras de un integrante del club).

 


 

 

[Talleres | Jornada]

 

 

Nono Granero | Relojerías de libro álbum

El mejor modo de conocer las posibilidades que ofrece un libro álbum es... construir uno. Ese será el objetivo de este taller: armar, de un modo sencillo y rápido, pequeños artefactos de esa naturaleza. Porque para conocer, hacer. 

 

 

Laura Escuela | Contar con libro álbum a bebés

Las experiencias afectivas, estéticas, musicales y lingüísticas que se desarrollan en el encuentro entre los bebés y los libros álbum son el punto de partida de este taller. Compartiremos ideas y recursos sobre diferentes tipos de libro, hablaremos de la relación entre texto e imágenes y, de un modo práctico y dinámico, haremos del libro un punto de partida para la oralidad desde el juego, la poesía, la música y los objetos.

 

 

Alicia Bululú | Contar con libro álbum en Infantil y Primaria

  1. La mirada indiscreta del narrador oral. ¿Qué vemos los que contamos álbumes?
  2. Galería ilustrada. Exposición palpable de libros. Ver y oír para después compartir.
  3. Herramientas para audiencias. Apuntes orientativos sobre voz y presencia escénica. 
  4. El álbum es un objeto manipulable. "Manipular" es el verbo que utilizan los titiriteros para hablar del manejo del títere. El álbum requiere tener en cuenta algunos principios básicos sobre manipulación para ser contado.

Material necesario: Ropa cómoda.

 

 

Mon Mas | Lo que no se ve

Hay una grieta en todo, así es como entra la luz
Leonard Cohen

Aprendizaje a través de la experiencia directa. Propuesta de distintos recursos creados para las diferentes cápsulas del BEBAT A BAT (arte, literatura y filosofía con jóvenes de 12 a 16 años). 

Utilizaremos el álbum ilustrado como motor de diálogo, será la chispa, no la excusa para que, de forma vivencial, disfrutemos de las preguntas y dejemos de buscar respuestas.

Entraremos en contradicción con el objetivo de estar más abiertos, más sensibles al mundo que nos rodea, que les rodea y que en ocasiones no nos permitimos ver.