Índice del artículo

CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA EN ESCUELA

 

"Reinventar la tradición" 

Paula Carballeira 

La estructura y la simbología de los cuentos tradicionales pueden convertirse en aliadas de las personas que se dedican a la narración oral en el siglo XXI, una época donde se mira más hacia el futuro que hacia el pasado. Pero como el tiempo de la ficción no responde a los mismos parámetros que el tiempo prisionero en los relojes, descubramos cuál es la tradición que reinventamos cuando contamos historias, de donde venimos como narradoras, como narradores.

1.-Los referentes.

  • Memoria individual y memoria colectiva.
  • La herencia cultural y emocional.
  • Fabulación y confabulación. 

2.- Los elementos del cuento tradicional en el siglo XXI.

  • Los personajes. El cambio o la permanencia de los roles.
  • Los argumentos y los temas. La obsolescencia.
  • Los espacios. Las localizaciones.
  • La estructura. Nuevas y viejas fórmulas.

3.- La búsqueda de la belleza a través de los recursos orales.

  • La creación de imágenes. Los recursos estilísticos: metáfora, hipérbole, reiteración, metonimia...
  • La importancia de los recuerdos. La capacidad de evocación.
  • La música y el ritmo.

4.- El lugar reservado para la narración oral en la sociedad a la que pertenecemos.

  • ¿Dónde se cuenta?
  • ¿Para quién se cuenta?

 

 

"Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral"

Luis Correia Carmelo 

Este curso propone un abordaje teórico-práctico sobre el trabajo corporal del narrador oral, desde la cuestión fundamental de la "presencia" escénica, pasando por cuestiones de postura y expresividad, para finalmente profundizar en la comprensión de la gestualidad narrativa.

El objetivo de esta propuesta es la concienciación personal del propio cuerpo, único y singular en cada narrador, y la comprensión de las distintas formas de narrar teniendo en cuenta el juego en el espacio y la expresividad gestual, y cómo éstos colaboran con el texto y otros elementos escénicos para la construcción de una dramaturgia coherente.

Algunos contenidos tratados serán:

Aproximaciones teóricas:

  • La función del espacio y de la gestualidad en el juego entre mimesis y digesis.
  • La utilización del espacio, sus funciones narrativas y fáticas.
  • La gestualidad en relación al discurso verbal, en su dimensión semiótica y en su función narrativa: una clasificación de los gestos narrativos.

Experimentaciones prácticas:

  • La expresividad corporal personal y cuestiones posturales.
  • Encontrando una clareza gestual.
  • Comprendiendo la dramaturgia de los gestos.
  • Entrenando la gestualidad para la narración improvisada y/o creando una partitura gestual.

 

 

"En compañía"

Martha Escudero

Reflexión y análisis del hecho de contar a partir de la mirada y escucha del otro.

El trabajo creativo de narradoras y narradores orales es, en general, individual. Incluso después, y durante de una sesión, seguimos elaborando en solitario. Esta propuesta pretende brindar elementos de reflexión a partir de la devolución explícita de la experiencia del hecho narrativo.

Comentaremos elementos como:

  • La limpieza y la precisión de la palabra, el gesto, la intención.
  • Solidez. En dónde se sustenta nuestra narración. Conciencia.
  • Utilización del espacio escénico.
  • La escucha: al público, al entorno, a uno mismo.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Recursos de estilo: las joyas y la bisutería.

Es necesario que los participantes traigan plena disposición a escuchar y un par de historias para contar. Al menos una de ellas ha de ser una historia que ya forme parte de su repertorio.