CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA EN ESCUELA
"Reinventar la tradición"
La estructura y la simbología de los cuentos tradicionales pueden convertirse en aliadas de las personas que se dedican a la narración oral en el siglo XXI, una época donde se mira más hacia el futuro que hacia el pasado. Pero como el tiempo de la ficción no responde a los mismos parámetros que el tiempo prisionero en los relojes, descubramos cuál es la tradición que reinventamos cuando contamos historias, de donde venimos como narradoras, como narradores.
1.-Los referentes.
- Memoria individual y memoria colectiva.
- La herencia cultural y emocional.
- Fabulación y confabulación.
2.- Los elementos del cuento tradicional en el siglo XXI.
- Los personajes. El cambio o la permanencia de los roles.
- Los argumentos y los temas. La obsolescencia.
- Los espacios. Las localizaciones.
- La estructura. Nuevas y viejas fórmulas.
3.- La búsqueda de la belleza a través de los recursos orales.
- La creación de imágenes. Los recursos estilísticos: metáfora, hipérbole, reiteración, metonimia...
- La importancia de los recuerdos. La capacidad de evocación.
- La música y el ritmo.
4.- El lugar reservado para la narración oral en la sociedad a la que pertenecemos.
- ¿Dónde se cuenta?
- ¿Para quién se cuenta?
"Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral"
Este curso propone un abordaje teórico-práctico sobre el trabajo corporal del narrador oral, desde la cuestión fundamental de la "presencia" escénica, pasando por cuestiones de postura y expresividad, para finalmente profundizar en la comprensión de la gestualidad narrativa.
El objetivo de esta propuesta es la concienciación personal del propio cuerpo, único y singular en cada narrador, y la comprensión de las distintas formas de narrar teniendo en cuenta el juego en el espacio y la expresividad gestual, y cómo éstos colaboran con el texto y otros elementos escénicos para la construcción de una dramaturgia coherente.
Algunos contenidos tratados serán:
Aproximaciones teóricas:
- La función del espacio y de la gestualidad en el juego entre mimesis y digesis.
- La utilización del espacio, sus funciones narrativas y fáticas.
- La gestualidad en relación al discurso verbal, en su dimensión semiótica y en su función narrativa: una clasificación de los gestos narrativos.
Experimentaciones prácticas:
- La expresividad corporal personal y cuestiones posturales.
- Encontrando una clareza gestual.
- Comprendiendo la dramaturgia de los gestos.
- Entrenando la gestualidad para la narración improvisada y/o creando una partitura gestual.
"En compañía"
Reflexión y análisis del hecho de contar a partir de la mirada y escucha del otro.
El trabajo creativo de narradoras y narradores orales es, en general, individual. Incluso después, y durante de una sesión, seguimos elaborando en solitario. Esta propuesta pretende brindar elementos de reflexión a partir de la devolución explícita de la experiencia del hecho narrativo.
Comentaremos elementos como:
- La limpieza y la precisión de la palabra, el gesto, la intención.
- Solidez. En dónde se sustenta nuestra narración. Conciencia.
- Utilización del espacio escénico.
- La escucha: al público, al entorno, a uno mismo.
- Flexibilidad y adaptación.
- Recursos de estilo: las joyas y la bisutería.
Es necesario que los participantes traigan plena disposición a escuchar y un par de historias para contar. Al menos una de ellas ha de ser una historia que ya forme parte de su repertorio.