ESCUELA - JORNADA - CONTENIDOS - MATRÍCULA - LOGÍSTICA
A continuación podrás conocer a todo el profesorado participante en esta VI Escuela de verano y V Jornada sobre Narración Oral y Lectura.
CONFERENCIA INAUGURAL (Jornada)
José Manuel de Prada-Samper es escritor y folklorista. Se formó en la Universidad de Barcelona e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 2010 se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá de Henares. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en las comunidades de ascendencia bosquimana de la región surafricana del Karoo.
Es autor de nueve libros, entre ellos Cuentos populares irlandeses (1994), Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes (1996) y La niña que creó las estrellas: relatos orales de los bosquimanos /xam (2001). Próximamente, Libros de las Malas compañías publicará El hombre que maldijo al viento: cuentos tradicionales del Karoo surafricano.
MESA REDONDA (Jornada)
[También imparte uno de los talleres de Jornada]
Investigador, crítico literario y especialista en literatura infantil. En la actualidad es editor de la revista de periodismo cultural para niños ¡La Leche! y, junto a la ilustradora Elena Odriozola, comienza la andadura de Ediciones Modernas El Embudo. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Ha sido profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Casa del lector- iconi), del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB), del Máster de Promoción de la Lectura de la Fundación FGSR - Universidad de Alcalá de Henares y del Curso de Postgrado Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza.
Entre los años 2006 y el 2012 dirigió las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Y entre el 2002 y el 2008 trabajó como crítico en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo. También es colaborador habitual de publicaciones como El Confidencial, el suplemento cultural Babelia del periódico El País, Fuera de Margen, Lazarillo, CLIJ, Babar, Benihola, Encuentros con la crítica, Fadamorgana, entre otras.
Próximamente publicará junto a Elena Odriozola. Sentimientos encontrados (Ediciones Modernas el embudo). también editó: Pedro Melenas & Compañía (Impedimenta), que reúne diez ilustradores iberoamericanos que ofrecen sus propias historias en homenaje al clásico de Heinrich Hoffmann.
En el año 2008 obtuvo la beca de residencia e investigación de la Internationale Jugendbibliothek (Munich).
"Cuando tu madre y tu abuela son bibliotecarias, no te queda más remedio que dedicarte a algo relacionado con los libros." Así cuenta Xhoana cómo comenzó su vida profesional como bibliotecaria ella también. Más tarde se hizo traductora y editora (algo que sigue haciendo desde la editorial SM). Por el camino ha trabajado también en cooperación al desarrollo y en proyectos culturales como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, con el que nunca ha dejado de colaborar a distancia.
Le gustan las historias divertidas, las emocionantes, las juguetonas y las que cuentan cosas importantes. Y si al mismo tiempo son divertidas, emocionantes, juguetonas y cuentan cosas importantes, mucho mejor. No cree que haya que esforzarse necesariamente para disfrutar de la cultura; reivindica el placer de la lectura sin sufrimientos. Y cree que las personas que se dedican al mundo del libro a veces erran el tiro al delimitar demasiado el objetivo.
Para ella lo importante no es tanto leer como disfrutar de la ficción. Ponernos en la piel de otras personas, sentir con ellas -ya sean reales o ficticias- nos hace más humanos. Y ahí entran los libros, las películas, las obras de teatro... Y, por supuesto, los cuentos contados.
Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza, su tesis se dedicó a los cuentos de animales en el folklore aragonés. Ha centrado sus investigaciones en la recopilación, clasificación y estudio del cuento folklórico, principalmente en Aragón. Su trabajo culmina con los dos volúmenes de su antología dedicada a este género en Aragón y ordenada en forma de catálogo tipológico (De la chaminera al tejao... Antología de cuentos folklóricos aragoneses, Palabras del Candil, 2010). Es miembro del Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral de Sabiñánigo y participó en el Groupe de Recherche Européen sur les Narrations Orales (ERGON/GRENO). Se dedica también a la creación plástica y literaria con el pseudónimo Carlos Bozalongo. Actualmente, reside en Pueyo de Marguillén (Huesca) y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Baltasar Gracián” de Graus.
Es publicista y abandonó el mundo de las grandes agencias y marcas multinacionales para co-fundar con su pareja su propio estudio de diseño y editorial: CuatroTuercas. En esta ferretería de ideas trabajan para clientes pero también desarrollan proyectos con un enfoque de género, como Prepapá, una marca pensada para el futuro padre y que busca fomentar la corresponsabilidad desde el inicio. O como el proyecto Érase dos veces, una segunda oportunidad para los cuentos de siempre, ahora despojados de sexismo y desigualdad; y la nueva colección Ande yo valiente, que construye nuevos referentes para niñas y niños.
[También realizará una sesión dialogada]
La escritora y editora Ana Cristina Herreros, que cuando cuenta se llama Ana Griott, nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde entonces no calla.
Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela, donde fue editora durante 25 años y donde dirigió una colección: la Biblioteca de
Cuentos Populares. Sus últimos libros, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno y Paporco son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama Libros de las Malas Compañías. La han traducido al catalán, al francés, al japonés y al mexicano.
"Soy cuentista desde hace más de diecisiete años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más."
Así se presenta Diego Magdaleno, que ha narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería o de Huelva, en Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos, Agüimes, Madrid, Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva, Beja, Lagos, Faro, Évora, etc.
Ha trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de su barrio.
Lo que más le gusta de veras, es recorrer los pueblos escuchando historias para luego devolverlas abrigadas en un espectáculo de narración oral.
De esta forma sigue haciendo más largo su camino como narrador y más duradera la memoria en esos pueblos.
Ecuatoriana, Licenciada en Comunicación Social y en Publicidad y Mercadotecnia, con formación en danza y teatro, es narradora de historias desde hace veinte años.
Con sus espectáculos y cuentos recorre importantes festivales de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, España, Portugal y Francia. Ha sido candidata a Mujer del Año en Arte y Cultura por dos ocasiones y condecorada por la Gobernación del Guayas por su labor como gestora cultural.
Con un postgrado en Gestión Cultural obtenido en España, es la directora de Corporación Cultural Imaginario con la que organizó el Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un Cerro de Cuentos” por 10 años y el Encuentro Internacional de narradores orales infantiles “Un Cerrito de Cuentos” por 8 años.
Ana Garralón (Madrid, 1965) es una profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil. Sus principales aportaciones al estudio de la producción infantil en España consisten en conceder el peso que merece a la literatura latinoamericana en lengua española (más acorde con su importancia real, numérica y cualititativa, pero también con su influencia en los autores de la península, un aspecto poco estudiado). Asimismo, en reivindicar un uso más riguroso y profundo de las nuevas técnicas de análisis de la teoría literaria algo infrecuente en el estudio de la Literatura infantil y juvenil, que suele usar el análisis literario histórico-psicológico consolidado mediados de siglo XX y originado en Taine). Además de estos aspectos, Ana Garralón centra su trabajo en el estudio de los libros informativos destacando sus contribuciones en este campo. (Información extraida de aquí)
Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. Desarrolla diversas actividades como conferenciante y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Desde siempre le fascinaba leer y escuchar los cuentos pero el encuentro con la brillante narradora mejicana, Martha Escudero, le empujó al mundo de este espectáculo. Así, desde el 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Ha narrado por toda Cataluña y Galicia, Valencia, Cádiz, Oviedo, Bilbao, Granada, Madrid, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Pamplona, Guadalajara, Zamora, Logroño, Sevilla, Huesca y Brasil..., en maratones de cuentos, simposios, festivales, y en bibliotecas, museos, bares, teatros, etc. Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: "Nieve, lluvia y una flor de camelia... Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma". Miembro de ANIN; Associació de Narradores i Narradors. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Titulado en el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su autor favorito es Michael Ende y Ryunosuke Akutagawa. (Información extraida de aquí)
PROFESORADO CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA (Escuela)
Dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, ha sido invitada a festivales tanto nacionales como internacionales, aunque mantiene una actividad regular como contadora de cuentos en bibliotecas de toda Galicia. Ha participado como actriz en diversos programas de la TVG Televisión de Galicia y ha colaborado también en diferentes espacios de la Radio Galega.
Miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996, con la que coordinó la programación infantil ASTEROIDE B-612, iniciativa pionera en Galicia que se desarrolló en Santiago de Compostela y en el Ayuntamiento de Ferrol. Ha dirigido espectáculos para otras compañías de teatro gallegas como Talía Teatro o el Centro Dramático Galego.
Nació en Lisboa en 1976, pero fue en Brasil que creció hasta 1991. Es licenciado en Estudios de Teatro, Máster en Estudios Portugueses y Doctor en Arte, cultura y comunicación, con su tesis "Narración oral: un arte performativo". Colabora con el Instituto de Estudios de la literatura tradicional en la Universidade Nova de Lisboa y el Centro de Investigación de Artes y Comunicación de la Universidad de Algarve.
Cuenta historias desde 2003 en bibliotecas, escuelas, asociaciones, teatros y festivales en Portugal y en el extranjero. Ha creado proyectos como Los Contapetes, La parada de los cuentos y La Contatinas, entre otros.
[También realizará una sesión dialogada]
Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones.
Desde 2015 codirige y programa el ciclo "Dit i Dit", temporadas de espectáculos de narración oral en Barcelona (ditidit.com). Es socia fundadora de la Associació de Narradores i Narradors de Barcelona ANIN (www.anincat.org).
Fue programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos "Contes i Cuentos" del Harlem Jazz Club en Barcelona, desde 1997 hasta 2018, 21 años. Dirigió las 6 ediciones (2007 - 2012) de "Un Río de Cuentos", Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Pirineo
PROFESORADO TALLERES DE LA TARDE (Escuela)
Encarni Corrales y JJ Sánchez conforman "Teatro Indigesto" y llevan a cabo Teatro de improvisación, mimo y clown.
Encarni es una actriz sevillana formada desde niña en la agrupación teatral Álvarez Quintero, ha recibido numerosos cursos monográficos profesionales con grandes maestros y de diferentes disciplinas de interpretación y circo. Actriz, improvisadora, directora, ayudante de dirección, payasa, cantante, maestra infantil, psicopedagoga e en psicología clínica. Fundadora de la compañía Teatro Indigesto (2006, Zaragoza) especializada en la improvisación teatral. Ha participado en numerosos festivales nacional e internacionales y eventos de esta disciplina. Creadora del festival Zaragoza Improvisa (el cual lleva ya siete ediciones).
JJ estudió interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ) y ha relizado cursos de diferentes disciplinas de interpretación, especializándose en la improvisación teatral. Junto a Encarni Corrales, imparte cursos anuales y participa de apoyo como docente en cursos intensivos en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; teatro y para empresas de otros sectores. Actualmente actúa y se encargo de la parte técnica, diseño y creación de los espectáculos de improvisación teatral de esta compañía y trabajos a la carta.