Recomendado por: Sofía Alaínez (Volvoreta)

Edad: Educación Infantil

Objetivos:

  • Adquisición del sentido rítmico de la Narración.
  • Conocimiento de los sentidos y de sus limitaciones.
  • Aprendizaje de los días de la semana y de los colores.

Desarrollo:

Esta actividad está basada en un cuento de la tradición oral sufí, se titula Siete ratones ciegos, el autor es Ed Young y lo editó en su día FCE.

Siete ratones ciegos encuentran algo muy raro a orilla de una laguna, cada uno de ellos intentará averiguar qué es sin mucho éxito, hasta que uno de los ratones recoge la versión de todos los demás y consigue averiguar qué es realmente ese algo muy raro.

Primera opción:

Este cuento es ideal para los tímidos porque se ajusta muy bien al  formato Kamishibai, una modalidad de narración japonesa que se basa en trasladar las ilustraciones a un pequeño teatrillo que puede ser de cartón o de madera y desde el que se va narrando la historia escondidos desde la parte de atrás.

Segunda opción:

Siendo fieles al texto podemos elaborar lo que cada ratón ciego cree que es, y esconderlo a la vista de los alumnos (puede estar dentro de una caja, por ejemplo) para que sólo puedan reconocerlo con las manos… Ejemplo: El ratón rojo cree que ese algo muy raro es una columna porque está duro: meter dentro de una caja un rulo de cartón. El ratón amarillo cree que es una lanza porque pincha… podemos meter en otra caja un cepillo de gruesas cerdas, y así sucesivamente. Son siete ratones, siete interpretaciones.

En la última caja meteremos ese algo muy raro entero a ver si alguno averigua qué es realmente.