Título: Contar películas, contar recuerdos

Recomendado por:  Pep Bruno

Edad : Todas las edades

Objetivos:

  • Comprender la importancia del trabajo con imágenes a la hora de contar
  • Fomentar la comunicación oral
  • Trabajar la visualización de la historia para poder narrarla

Desarrollo:

En los talleres que hago con jóvenes (sobre todo alumnos de secundaria y bachillerato) para desarrollar estrategias de narración oral me encuentro con bastantes casos en los que la tendencia es la memorización (palabra por palabra) de los textos. Están habituados a estudiar textos de memoria para los exámenes (que, sospecho, en muchos casos pronto olvidan).

Contar películas es una buena propuesta para empezar a trabajar la oralidad. Son historias que hemos visto, que hemos compartido y que pueden facilitar mucho el trabajo de poner en palabras un relato. Pero sobre todo nos permite ver las imágenes que recordamos de la película y contarlas, de esta manera trabajamos la memoria en imágenes, que es la que usamos a la hora de contar cuentos.

Hay estudios en este sentido que determinan que la memoria que usamos los narradores es la autobiográfica (contar, de alguna manera, es revivir), esta memoria almacena los recuerdos en imágenes (tridimensionales, que además incluyen sensaciones, olores, texturas, etc.). Por lo tanto, un segundo paso (tras proponer a los asistentes al taller que cuenten alguna película que les ha gustado), es que nos cuenten algún recuerdo. Los recuerdos, insisto, están almacenados en nuestro cerebro con imágenes, por lo tanto de esta manera contamos una "película" personal.

Así pues, para empezar a contar, primero sugiero a las personas del grupo que cuenten alguna película y luego, damos un paso más, que cuenten algún recuerdo. De esta manera trabajamos, por un lado, la visualización de lo que contamos (recordamos imágenes de la película que estamos contando), y por otro, la memoria autobiográfica (que es la misma que usamos con los cuentos).

En muchos casos, una vez contado el recuerdo o el fragmento de película, les pido que nos amplíen algún detalle o nos describan algún lugar, objeto, personaje... que apenas habían detallado. Es interesante ver cómo miran "hacia adentro", buscando información sobre esos detalles en la imagen que visualizan.

Más información: Contar desde imágenes / Trabajar las imágenes de las palabras