Documento marco
A partir de este documento marco nació AEDA. En esencia la asociación asume las líneas de actuación y los objetivos propuestos por este grupo de narradores. Hay, eso sí, cambios en cuanto a los criterios sugeridos para pertenecer a ella: la asamblea de socios y socias los modificó convirtiéndolos en máximos puntuables, como se puede ver aquí.
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DOCUMENTO MARCO PARA LA CREACIÓN DE LA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA
PREÁMBULO
Se entiende por narración oral la disciplina artística que se ocupa del acto de contar cuentos de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella aunque en un contexto escénico.
Son profesionales de la narración oral aquellas personas que han hecho del arte de narrar cuentos su profesión, legalizando su situación laboral y dedicando al oficio gran parte de su tiempo y sus esfuerzos.
Este oficio comprende necesariamente tanto contar cuentos ante un público como la selección, elaboración y oralización previa de un repertorio propio. Dicho repertorio se basa tanto en la búsqueda de material en la literatura escrita o en la tradición oral no profesional así como en la creación de las propias de historias.
Conscientes del auge que ha experimentado la narración oral en los últimos años, encontramos la necesidad de crear una asociación que unifique criterios y dé voz a quienes han hecho de este arte ancestral su oficio, con el fin de armonizar opiniones, hacerlas públicas y mejorar la calidad de espacios escénicos y espectáculos.
Algunas personas del ámbito profesional de la narración oral hemos consensuado el siguiente documento como marco para la creación de una asociación que dignifique nuestro oficio.
DENOMINACIÓN
Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España.
OBJETIVOS
-Promocionar, mejorar y difundir la narración oral en cualquiera de las lenguas habladas dentro de las distintas comunidades lingüísticas de España.
-Dar visibilidad al oficio y buscar una voz común.
-Impulsar la recopilación y elaboración de documentos sobre el oficio de narrar.
-Crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación, intercambio y contacto de profesionales de la narración oral.
-Mantener relaciones de colaboración e interlocución con otras disciplinas escénicas, festivales, circuitos, publicaciones, medios de comunicación y otros colectivos (universidades, profesionales de la investigación, de la literatura, etc.)
-Divulgar e informar sobre cuestiones relativas a la actividad profesional de quien narra oralmente y a sus condiciones de trabajo.
-Dignificar, prestigiar y mejorar la imagen de la palabra viva y sus profesionales.
MIEMBROS
Pueden ser miembros de la Asociación personas físicas, ya sean españolas o extranjeras que trabajen habitualmente en España, que cumplan los siguientes requisitos (queda a criterio de la comisión de nuevos socios y socias los procedimientos de comprobación de estos ítems):
-Haber cotizado al menos dieciocho meses en la seguridad social por actividades en el ámbito de la narración oral.
-La labor profesional debe ser como mínimo de cien sesiones de cuentos cada año, y para ser miembro de esta asociación deberá presentar un historial de un mínimo de trescientas sesiones en su trayectoria profesional. Estas sesiones deben superar el caché mínimo (establecido según criterio de la comisión de nuevos socios y socias).
-Haber participado en al menos tres festivales españoles de reconocido prestigio en el ámbito de la narración oral (la comisión de nuevos socios y socias elaborará un listado abierto de festivales en un anexo).
-Además el o la aspirante aportará la documentación que considere oportuna para que la asamblea pueda valorar su trayectoria a favor de la dignificación del oficio de la narración oral (renovación de repertorio, ética profesional, propuestas artísticas, calidad de sus espectáculos, críticas, publicaciones, etc.) .
-La asamblea de socios valorará todos estos ítems y será esta quien, con los votos a favor de las tres cuartas partes, nombre a los nuevos miembros.
DEBERES DE LOS SOCIOS Y LAS SOCIAS
-El pago de las siguientes cuotas establecidas: cuota de ingreso de trescientos euros, cuota trimestral de sesenta euros. La Asociación podrá solicitar, excepcionalmente, alguna aportación extraordinaria.
-Asistir a la asamblea anual.
-Colaborar y participar activamente en la vida de la Asociación.
-Cumplir el reglamento interno y el código ético (a desarrollar más adelante por la comisión preceptiva).
-Dignificar el oficio con su actividad profesional.
DERECHOS DE LOS SOCIOS Y SOCIAS
-Cada miembro podrá participar en todas las actividades de la Asociación y proponer las que le parezcan interesantes en relación con los objetivos de la profesión.
-Cada miembro podrá señalar en su web, publicidad, etc. en su cualidad de asociado, pudiendo incluir el logo.
-Las personas asociadas contarán con respaldo legal (fiscal y jurídico).
-Cada miembro tendrá conocimiento de ayudas, ofertas, subvenciones, etc. desde la Asociación.
-Las actividades de la Asociación y de sus socios y socias podrán publicarse en la agenda web de la Asociación (de visibilidad pública).
-La Asociación tendrá representación en FEST (Federación Europea de StoryTellers) como miembro de pleno derecho.
-Los costes generados por la representación de la Asociación contarán con ayuda económica (pagos de viajes para los miembros que nos representen, para la organización de eventos, etc.)
ACTUACIÓN
-Hacer cuanto esté en nuestra mano para mejorar las condiciones del hecho narrativo, por ejemplo: crear grupos de trabajo y reflexión sobre el oficio; generar documentación sobre repertorio, condiciones mínimas, formación, recuperación de la tradición, etc.; publicación virtual (blog o revista electrónica); redacción de un contrato tipo; etc.
-Estudiar formas de colaboración y participación con otras agrupaciones de narradores y narradoras (colectivos profesionales, seminarios, asociaciones, encuentros, FEST, etc.) ya sean de ámbito nacional o internacional.
-Buscar vías de relación con otras instituciones, entidades, etc.:
-que ya existen en el mundo del cuento: festivales, circuitos, maratones, etc.
-que no son del mundo del cuento: festivales de teatro, ferias, críticos, medios de comunicación, investigadores.
Creación de un listado de direcciones de contactos con los medios de interés para el desarrollo de nuestro trabajo (las personas asociadas pueden hacer uso de esa base de datos).
-que afectan al mundo del cuento: Hacienda, SGAE, Seguridad Social, derechos de imagen y reproducción, CEDRO, etc.
-con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura.
-Reflexionar sobre el modelo de aprendizaje tutelado: cursos impartidos y avalados (sobre aspectos puntuales del oficio o sobre cursos de inicio para tutelaje posterior: formación continua con un tutor).
-Creación de la web, enlaces miembros, lista de correo propia, logo, intranet, etc.
-Aval de calidad para cualquier actividad que cumpla unos criterios previos de esta Asociación (para festivales, cursos de formación, etc.).
-La Asociación debe tener como mínimo una asamblea anual.
-La Asociación debe proponer por lo menos unas jornadas de trabajo cada año sobre un tema concreto y relacionado con el oficio, al que puedan asistir las personas asociadas y gente interesada.
ORGANIGRAMA
La Asociación tendrá una sede fija, preferentemente, en una zona de fácil acceso para la mayoría de las personas miembros de la Asociación. La Asociación tendrá una persona contratada para la gestión administrativa y trámites de funcionamiento. Ésta será la SECRETARÍA TÉCNICA.
-Los órganos de gestión de la Asociación serán:
Junta Directiva (presidente, secretario, tesorero y vocales)
Comisiones
Asamblea General
Comité de Honor.
-La Asociación tendrá las siguientes comisiones de trabajo:
En sus inicios la asociación tendrá las siguientes comisiones
Legalidad y Fiscalidad (estatutos)
Relación con Medios de Comunicación y Críticos
Economía
Actividades
Nuevos Socios y Socias
Página web corporativa.
Más adelante se contemplará la puesta en marcha de otras comisiones (formación, sello de calidad, FEST 2011, etc.).
Las comisiones estarán formadas por al menos dos personas que asumirán la tarea de desarrollar las actividades en ellas definidas e informar a la Junta Directiva y a la Asamblea.
(Queda pendiente desarrollar las funciones de las comisiones.)
-La Asociación invitará a destacadas personalidades vinculadas con el cuento y la narración oral a formar parte de su COMITÉ DE HONOR. Estas personas asociadas tendrán voz pero no voto, no estarán obligadas a pagar cuota, tendrán función consultiva y podrán participar en las actividades de la Asociación.
La duración de la Asociación es indefinida y su ámbito se refiere a todo el Estado español. Aun cuando la asociación contará con una sede fija, aspira a tener más adelante, algunas otras filiales distribuidas por el territorio nacional. La Asociación se disolverá si cuenta con menos de diez personas asociadas, en este caso los fondos serán donados a una entidad pública con objetivos o intereses cercanos.
MÁS ADELANTE
-Se dispondrá en la sede de una buena biblioteca relacionada con el oficio adquirida a través de compras y donaciones.
-También se habilitará en la sede un espacio para impartir cursos, dictar conferencias, reunión de grupos de trabajo y de la asamblea.
-La Asociación organizará sesiones de cuentos para gente que está empezando y profesionales, así como propuestas escénicas de narradores invitados de otros países, laboratorio de experiencias, actividades de investigación…
Laussana 7 de agosto 2009-Azuqueca de Henares 28 de septiembre de 2009
Documento elaborado por: Estrella Ortiz, Cristina Pérez (Cristina Verbena), Virginia Imaz, Ana García-Castellano, Ana Cristina Herreros (Ana Griot), Roser Ros, Charo Pita, Soledad Felloza, Carles García, Pablo Pérez (Pablo Albo), Carmen Fernández (de Légolas Colectivo Escénico), Manuel Castaño (de Légolas Colectivo Escénico), Juan Alfonso Belmonte (de Légolas Colectivo Escénico), Félix Calatayud (Félix Albo), Pepe Maestro y Pep Bruno.