Blanca Calvo amigosdelmodernoorg EDIIMA20151110 0648 18
foto de AmigosDelModerno

Blanca Calvo (Valladolid, 1949). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria profesional, vinculada al mundo del libro, la animación lectora y la narración oral, comienza con su paso por varias bibliotecas del país hasta que en 1981 fue nombrada directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Cargo que ostentó hasta agosto de 2013, fecha de su jubilación. Por otro lado, su compromiso social y vocación ciudadana la lleva en 1987 a encabezar la lista de Izquierda Unida al ayuntamiento de Guadalajara. En 1991 llega incluso a ser alcaldesa. Permaneciendo en la política caracense hasta 1999.

Fundadora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJGu) en 1982 y miembro activo del mismo hasta la actualidad. De su actividad incansable y creadora, junto con el resto de miembros del SLIJGu salieron los Primeros Encuentros Nacionales de Animación a la Lectura (1984-1996), la publicación ¡Atiza!, revista de animación a la lectura, o los Viernes de los cuentos.

Blanca Calvo estuvo en el nacimiento y difusión de los Clubes de Lectura en España, se opuso de manera militante al Canon por el préstamo en bibliotecas públicas. Y es un referente dentro y fuera de nuestro país por estos y otros motivos relacionados con la lectura y la narración oral. Su presencia y sus conocimientos han sido demandados en innumerables jornadas, encuentros, cursos, talleres y conferencias. Sin olvidar sus numerosos artículos y reflexiones.

Un lugar destacado ocupa la fundación, junto con Estrella Ortiz y Eva Ortiz del Maratón de los Cuentos de Guadalajara en 1992. Incuestionablemente uno de los eventos más relevantes del mundo en lo que a narración oral se refiere.

Es, sin lugar a dudas, una de las grandes defensoras y promotoras de la narración oral y una de las responsables de que este oficio se haya asentado y consolidado en España. Por todo ello la asamblea de AEDA decide en enero de 2019 nombrarla Socia de Honor.

Más información en la red:

En las fichas de oralidad de la web de Pep Bruno

En la wikipedia

Del Maratón de los cuentos >> en nuestra web / web del SLIJGu