Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo empieza con una mujer que camina sola en un territorio peligroso, camina que camina. Frágil, pero con un sortilegio infalible: las palabras, las historias que narra. 

La obra de Irene Vallejo está llenita de amor por la oralidad y las historias antiguas que un día se contaron oralmente. 

Hace tiempo escribió un artículo para AEDA, Hilo de voz se llama. Y empieza así:” Llegué a los libros atraída por los cuentos orales… Fue mi madre quien desplegó ante mí el universo de las historias susurradas.” En otra entrevista habla de su padre contándole la Odisea, una Odisea que entonces era sólo para ella. 

Irene habla sobre cultura clásica y sobre lo que vivimos ahora en cada texto que escribe y en cada encuentro con pasión y mesura. En el club de lectura de un colegio o en un encuentro internacional. Ella, sin prisa, escucha, se muestra gran oradora y llena de imágenes el momento. 

La conocí porque Albano, el amigo bibliotecario, me habló de su primera novela: La voz sepultada. El paisaje de mi barrio y de Zaragoza se contagió de lo que ella narraba. Su Elisa de El silbido del arquero me acompaña igual que van conmigo los personajes de mi repertorio de cuentos. 

La biblioteca de Alejandría se va montando en tu cuarto a medida que lees El infinito en un junco, que es un ensayo y una aventura. Y ahí aparecen los aedos y sonríes. El mundo se hace más amplio por su modo de contarlo, por su celebración de la diferencia. 

Por todo esto la Asamblea de AEDA celebrada en enero de 2021 decidió nombrarla Socia de Honor. Cuando se lo comunicamos, nos dijo: 

“Siempre me ha fascinado la cultura oral, vuestra capacidad para crear universos maravillosos con el hechizo de la voz y las palabras aladas, esas que vuelan hasta nuestra imaginación convertidas en ecos, canciones, silbidos, susurros… Sois maravillosas guardianas y herederas de nuestros sueños más antiguos, los más fascinantes, los más vivos.”

Si las librerías, como dice Irene, son “farmacias de libros” acudid a una de ellas o a una biblioteca y buscad sus historias, ese regalo. Veréis cómo se escucha su voz y los cuentos siguen su camino. 

Irene Vallejo Moreu. (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. 

 

 

Esta semblanza de nuestra Socia de Honor de 2021 ha sido escrita por Cris Verbena