MarinaSanfilippo0

 

Marina Sanfilippo es Profesora Titular de Filología Italiana en Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Dottoressa in Lingue e Letterature Straniere Moderne por la Universidad La Sapienza de Roma, (1989) y Doctora en Filología con la tesis: El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985-2005), UNED, 2006, dirigida por José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española. Con dicha tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado y fue publicado por Fundación Universitaria Española en el año 2007.

La carrera profesional de Marina es amplia y heterogénea. A lo largo de más de 30 años ha podido desarrollar un destacado trabajo a nivel académico y artístico. Es decir, podemos mencionar su doble faceta laboral: por un lado, el de narradora y creadora, y por otro como investigadora, profesora, coordinadora de coloquios y seminarios.

En 1993 fue una de las fundadoras del Grupo Trécola, junto con las narradoras Brigitte Arnaudiès y Cristina Mirinda. Durante casi dos décadas, ofrecieron de manera continuada espectáculos de narración oral para personas adultas y público familiar en diferentes espacios: salas de teatro, cafés, casas de la cultura, centros educativos, Escuelas Oficiales de Idiomas, cárceles, festivales, etc. Las contadas podían ser en castellano, francés o italiano.

A partir del 2008, forma parte del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, de la Facultad de Filología de la UNED, del que es actualmente coordinadora. En varios coloquios organizados por el Seminario, la narración oral ha encontrado un hueco de difusión y análisis desde diferentes campos de investigación, con la colaboración de universidades nacionales y extranjeras. Además, la perspectiva de género también ha estado presente, dándoles visibilidad a los “cuentos de viejas (que no de viejos)”, no sólo desde el rol de informante, sino reflejando la capacidad creadora de la mujer. Relatos desconocidos, con personajes femeninos poco convencionales y el trabajo de narradoras que no solo se quedaron en el ámbito doméstico, fueron rescatados del olvido gracias a los aportes y publicaciones de Marina.
Por otro lado, desde el año 2018 dirige el Curso de verano en la UNED con sede en Guadalajara, relacionado con la narración oral y que coordina Pep Bruno. También en este espacio logra trabajar de forma transversal con diferentes disciplinas, entretejiendo un abanico de posibilidades al mundo de los cuentos. Desde el año pasado, en el marco del Instituto de investigación en Humanidades y Patrimonio de la UNED coordina el festival Cuentos en la noche en Alcañiz.

El trabajo de Marina es admirable no sólo por su dedicación al estudio y difusión del patrimonio narrativo oral europeo. Su capacidad de análisis, su agudeza y sensibilidad permitieron rescatar del olvido la labor de un oficio (casi) invisible.

Marina conoce el oficio desde dentro; ha podido desmenuzar los hilos de voces ocultas y cargarlas de significados. Su trabajo nos brinda un marco teórico al efímero arte de contar historias. Marca un camino inspirador para futuras investigaciones, que permiten ver más allá de los estereotipos y lo políticamente correcto al orden establecido.

Por toda su trayectoria profesional y su gran aporte a la narración oral, la asamblea de AEDA decide en enero de 2023, nombrarla Socia de Honor.

 

Más información: 

 

Esta semblanza de Marina Sanfilipo, nuestra socia de honor de 2023, ha sido realizada por Alejandra Venturini