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El presente documento ha sido elaborado por los miembros de AEDA y es una invitación a la reflexión sobre las diversas líneas de formación de los narradores y narradoras orales. En él hemos intentado consensuar contenidos y propuestas que consideramos recomendables a la hora de formar a cuentistas, de formarse como cuentistas. Ojalá os resulte de interés.

 

  • CON LO QUE CONTAMOS. Pensamos que es importante adquirir nociones sobre cuerpo/expresión corporal, voz y presencia escénica. 

 

  • LA PROPIA VOZ. Creemos que toda formación y exploración para consolidar la propia voz será siempre muy útil: alimentar la originalidad, buscar la diferencia, consolidar el estilo propio, elaborar un repertorio personal... todo ello da color al desarrollo de la actividad y honestidad al trabajo.

 

  • LO QUE CONTAMOS (1). Pensamos que es aconsejable tener conocimientos de textos de tradición oral, pues la escucha (o en su defecto la lectura) habitual de estos textos, así como la preparación e incorporación de los mismos al propio repertorio, permiten internalizar estructuras y estrategias “naturalmente” orales, imprescindibles para el habitual desarrollo de nuestro oficio.

 

  • LO QUE CONTAMOS (2). Creemos que es importante toda formación relativa a la ordenación, elaboración, tono, ritmo... de los espectáculos de narración oral. En este sentido siempre resulta bueno tener nociones sobre la duración, organización del repertorio, el uso de libros y objetos, etc., en los espectáculos de cuentos. Igualmente merece la pena reflexionar acerca de la diferencia entre sesión de cuentos (más abierta) y espectáculo de narración oral (con una estructura más fijada).  

 

  • A QUIÉN CONTAMOS. Creemos que es importante saber cómo es y qué interesa al público que contamos, por ello resulta muy útil tener conocimientos de los centros de interés de los públicos diversos y de las peculiaridades y rasgos propios de cada edad. Conocer lo común y comprender lo diverso.

 

  • DÓNDE CONTAMOS. También resulta positivo tener conocimiento de los diversos espacios escénicos en los que se puede contar (teatro, café, biblioteca, escuela, plaza...) y las peculiares exigencias técnicas, recursos necesarios... de cada uno de ellos.

 

  • FORMACIÓN CONTINUA. Pensamos que es importante asumir la necesidad de la formación continua, ya sea mediante la recepción de cursos especializados, talleres creativos, laboratorios... ya sea mediante la reflexión crítica sobre el propio trabajo o el de otros compañeros.

 

  • LEGALIDAD Y ÉTICA. Y por último creemos que es necesario ser conscientes de todas las cuestiones legales relacionadas con el oficio (obligaciones tributarias e impositivas, figuras legales, etc.). Igualmente pensamos que es fundamental reflexionar sobre la actitud ética y crítica en la profesión (legalidad, cachés, repertorio, etc.).

 

 


Comentarios   
#6 Pep Bruno 24-03-2018 11:57
Joxemari, tal como se dice al principio del decálogo, este texto es una invitación a la reflexión, así de sencillo. Hay gente que pregunta (llegan correos habitualmente a la web) qué tienen que hacer para ser narradores. Si preguntan, aquí tenemos esta respuesta que no marca un camino concreto, sino que plantea distintos ámbitos en los que uno puede (o no, que haga lo que quiera) formarse.
En cuanto a la fiscalidad de la cultura, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una mierda y muy injusta, pero igualmente hay que conocerla si quieres hacer de esto tu oficio. O no, allá cada cual. Esto sólo es, insisto, una invitación a la reflexión.
Un abrazo
#5 joxemari 22-03-2018 23:34
Pues creo que el último punto está de sobra, no tiene que ver con la narración, sino con la fiscalidad, y y la fiscalidad con la cultura en el Reino de España es una rémora, por no decir una verdadera mierda.
Además de eso, creo que esa manía de tratar de definir lo necesario para narrar es algo que se asemeja a querer poner puertas al campo. El querer definir lo necesario para el proceso creativo es una contradicción en si mismo, ya que la creatividad no necesita de reglas. Lo que sí necesita es conocimiento y espíritu crítico. Y hacer lo que a cada cual se le ocurra y como se le ocurra. Y, claro, como en el deporte, para correr la maratón, hay que entrenar y, para hacer buenos tiempos, además hay que conocer las técnicas del correr.
#4 Mikel 17-12-2015 12:36
También en "la voz" añadiría
creatividad e imaginación,
poesía y emoción.
Y por supuesto, mucha alegría.
;-)
#3 Pep Bruno 19-09-2013 09:30
Tal vez con añadir en el enumerado: tono, ritmo, silencio... quedaría algo más completo ese epígrafe.
#2 Inés Bengoa 19-09-2013 09:08
Creo que este es un documento que, en líneas generales, trata de dar una idea aproximada de cuáles son los elementos a tener en cuenta en la formación de un narrador o narradora. Lo que apuntas, Sonia, entiendo que queda incluido en el punto LO QUE CONTAMOS (2). Para ir más al detalle habría que hacer un documento más extenso e intenso, en mi opinión. Saludos.
#1 Sonia Carmona 18-09-2013 22:49
Me parece que sería interesante añadir un apartado de POR QUE LO CONTAMOS, que tendría qué ver con LO QUE CONTAMOS pero que me parece lo suficientemente importante como para que reflexionemos sobre ello. También añadiría en algún sitio el tema del SILENCIO como elemento narrativo, que por desgracia muchas veces pasamos por alto y a mi personalmente me parece una gran herramienta.
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