Qué buena noticia, en estos días nace un festival de narración oral en Córdoba (España) alrededor de la figura de Eduardo Galeano. El festival, que toma el formato de itinerario de narración, ha sido saludado por muchos medios (eso siempre resulta estupendo para este oficio nuestro), y para muestra, aquí van unos cuantos botones:

La fiesta será el 23 de junio. Aquí debajo os dejamos el cartel del evento.

galeano17

¡Enhorabuena!

El pasado domingo falleció en su casa Tim Bowley, nos sentimos tristes por la partida de un excelente narrador, un generoso compañero, una persona maravillosa. Pero también nos sentimos honrados y felices por el tiempo que vivimos con él.

Compartimos y hacemos nuestras estas palabras que han enviado Casilda Regueiro y Charo Pita para informar del deceso.

Buen viaje, amigo, buen viaje, Tim.

TimBowley

"A quienes aman los cuentos, amigas y amigos

Hoy hemos amanecido con el corazón triste. 

Tim Bowley, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, dejó su cuerpo ayer. Tim recorrió el mundo esparciendo al viento semillas de alegría, de amor, de sabiduría ancestral con su repertorio de cuentos de tradición oral y con otros obra suya; cuentos para adultos cargados de conocimiento, de ternura, de humor y los más maravillosos y profundos cuentos infantiles. Quienes tuvimos la fortuna de escucharle contar, de conocerle, de tratarle como amigo cercano, recibimos con ello un regalo de inapreciable valor. 

Tim era un hombre sabio, muy sabio, y muy bueno. Tenía la mirada y el corazón de un niño y esa actitud de rendición ante la vida que tanto cuesta cultivar. 

Para algunas personas, Tim fue un Maestro, con M mayúscula, un hombre tocado por la Gracia. Conocerle y tener la oportunidad de contar a su lado cambió vidas. 

Que la Luz guíe tu espíritu Tim, vivirás por siempre en nuestros corazones y te echaremos mucho de menos."

Casilda Regueiro y Charo Pita

 

Si quieres saber algo más sobre Tim Bowley el boletín n.º 52 de AEDA fue un monográfico sobre él: Tim Bowley, un hombre de palabra.

museo cuentos

El pasado 20 de marzo comenzó la XII Edición del Museo de los Cuentos en Los Realejos, municipio del norte de la isla de Tenerife.
El Espacio Cultural Casa de la Parra acogerá hasta el 28 de abril la XII edición de este peculiar escenario de fantasía y animación lectora.

Un total de veinte colegios y más de 3.500 escolares disfrutarán de la duodécima edición de 'El Museo de los Cuentos' de Los Realejos, en el norte de Tenerife, dirigida no sólo a los pequeños realejeros, sino en torno a un millar de escolares que vendrán desde otros puntos geográficos de la isla, como Puerto de la Cruz, La Laguna, La Orotava o Tejina, entre otros.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y las concejala de Cultura y de Educación, Isabel Socorro y Sandra Pérez, respectivamente, visitaron la sesión inaugural el pasado 20 de marzo, donde participaron grupos de escolares del CEIP Agustín Espinosa para dar arranque a la programación de este año, incorporando destacadas novedades de historias, personajes y fantasías a través de las letras.
Este Museo se inició como exposición dedicada a los cuentos tradicionales, incluyendo con el paso del tiempo los cuentos ilustrados. El espacio se decora con motivos relacionados con los libros y la Casa de la Parra se transforma en un lugar completamente nuevo, atractivo y colorido que llama la atención de todos los miembros de la familia.

Bajo el lema “La salud es un derecho”, este sábado 25 de Marzo se realizará la XX Edición de la Maratón de Cuentos de Medicusmundi, en la Casa Encendida de Madrid, desde las 11:30 de la mañana y hasta las 20:00 hrs. 

Se trata de una actividad solidaria donde los cuentos son la vía para informar y sensibilizar a los más pequeños en torno a los derechos de la infancia y las dificultades que tienen muchos niños y niñas para poder disfrutar de ellos. 

MedicusMundi es una de las primeras ONG especializadas en salud en España que, desde 1963, viene desarrollando su labor de ayudar a pueblos más desfavorecidos en sus necesidades médicas. Este año la edición está dedicada a la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala. 

El Maratón logra reunir a más de una veintena de narradores quienes, de una manera voluntaria, se suman a esta noble causa. Todo el acto es traducido a la Lengua de Signos Española por los alumnos y alumnas de ABIPANS (Asociación Bilingüe de Padres de niños sordos).

medicusmundi

En Úbeda se cuenta se hace mayor de edad, en un abrir y cerrar de boca hemos cumplido dieciocho ediciones.

Si tiramos del hilo de la memoria aparecen multitud de imágenes y palabras de lo más entrañable, conversaciones animadas alrededor de una mesa compartida, espectáculos únicos e irrepetibles, geniales y efímeros, y risas, muchas risas. A lo largo de estos años hemos procurado ofrecer un variado abanico de profesionales de la narración, que diesen muestra de las más diversas formas de poner en escena los cuentos contados, llenando calles, plazas y palacios de palabras con todos los acentos del idioma. Sin embargo, apenas han tenido cabida las sesiones de narración en las que cada narrador o narradora pudiese contar con todo el tiempo en exclusiva para desarrollar su propuesta artística. Y tampoco ha sido habitual utilizar un espacio escénico propiamente dicho, un teatro, una sala, un auditorio. Ambas consideraciones han estado presentes en los asuntos que tratamos cuando nos reunimos los maliones y vienen a coincidir con una demanda que recogemos de nuestro público, que nos obliga y nos ha motivado para poner en marcha esta Primavera de cuentos, un ciclo de sesiones en cada una de las cuales podremos disfrutar de pe a pa con diferentes narradoras y narradores, el mejor de los regalos que podíamos hacernos para celebrar nuestra puesta de largo en el mundo de los festivales de cuentos contados y otros fenómenos de la palabra hablada. 

Cartel y programa de esta edición:

La Red de Bibliotecas dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife organiza un año más el tradicional Encuentro de Narración Oral, que cumple su edición número once y que se desarrollará entre los días 29 de marzo y 1 de abril en la Biblioteca Infantil y en el Centro Cívico.

La actividad, de carácter gratuito, incluye contadas infantiles y para público adulto, además de dos sesiones para bebés, a cargo de la narradora Laura Escuela, en el que podrán participar todas aquellas familias con bebés y educadores, que se inscriban previamente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928 173566). El número de plazas está limitado, por lo que se seguirá un riguroso orden de inscripción, dando prioridad a las personas empadronadas en Arrecife.

Cartel Narración

La oferta de narración oral se inicia el miércoles 29 de marzo a partir de las 16:00 horas en el Centro Cívico de Arrecife, con un taller sobre Literatura Respetuosa a cargo de la filóloga y escritora Laura Richichi, que se repetirá los días 30 y 31. Para esta actividad también será necesario inscribirse previamente.

Si el 20 de Marzo es un día grande para la Narración Oral y, por ende, para las personas que profesionalmente nos dedicamos a ella, en Andalucía estamos de doble enhorabuena ya que presentamos el GNOA, Gremio de la Narración Oral en Andalucía. Culmina así, o más bien seguimos en el camino, un trabajo que pretendemos que visibilice, dinamice y dignifique en cuanto a condiciones laborales, una profesión tan antigua “como el comer”.

Encuentros europeos, nacionales, provinciales y locales han ido y siguen fraguando poco a poco, una red de profesionales cuyo afán es que esto de “vivir del cuento” sea cada vez más conocido y respetado desde la sociedad, las administraciones y los espacios de programación, así como por parte de los propios profesionales.

El próximo lunes en Andalucía celebraremos este 20 de Marzo, contando que estamos aquí, reunidos en torno a un Documento al que nos adscribimos e invitamos a suscribirse también a quienes aún no lo han hecho, para formar parte de esa red que trabaje por un futuro cada vez más prometedor para la Narración Oral en nuestra comunidad y fuera de ella. 

Este día será en Sevilla, pero tenemos interés en que, progresivamente, las personas que trabajan en las demás provincias andaluzas como profesionales de la narración oral vayan haciendo suyo este documento marco, por otra parte abierto a seguir creciendo en futuros encuentros sectoriales y a que se sucedan presentaciones a lo largo y ancho del territorio andaluz. 

Gracias a AEDA por el respaldo, la divulgación, el apoyo y la acogida ya que son comunes muchos lazos profesionales y por supuesto personales.

¡Disfruten el próximo 20 de Marzo y, si es con cuentos, mejor!

Filiberto Chamorro 
Profesional de la Narración adscrito al GNOA y miembro de AEDA

Más artículos...