La Sierra Encuentada nace como una muestra de amor y respeto hacia la oralidad en el ámbito rural y serrano.

Se desarrolla en la comarca serrana de la provincia de Huelva. Tierra de tartesos, turdetanos, celtíberos, fenicios, romanos, árabes, godos… ha sido rica en tradición oral durante miles de años. Tanto que investigadores de la materia han encontrado en ella un escenario donde conocer y reconocer ejemplos ancestrales de historias narradas a viva voz.

Por ello, en gratitud y a fin de devolver a la sierra y sus gentes una pequeña muestra de lo que han aportado durante siglos, se desarrolla este festival de narración oral. En él ofrecemos narraciones de cuentos desde una posición diferente al ámbito doméstico. Llevamos la narración oral a la categoría de arte escénica. Arte que se adapta a los espacios y tiempos de la sociedad serrana.

El festival es un evento itinerante, cada día se desarrolla en un pueblo diferente. Y en cada edición los pueblos destinatarios cambian. Si bien siempre son y serán de la comarca serrana. En la actualidad (2017) los pueblos que se han beneficiado directamente de ello han sido Jabugo, Alájar, Galaroza, Castaño del Robledo, Los Marines e Higuera de la Sierra. Y de forma indirecta se benefician todos los demás. Pues el público del festival lo conforman no solo los lugareños, sino gentes que visitan la sierra y gentes de pueblos aledaños que se trasladan para disfrutar del evento.

encuentada

El festival “Un lugar de cuento” “Un lloc de conte” tiene su primera edición en 2016 y nace con la aspiración de que en la localidad  alicantina de San Vicente, se desarrolle una fiesta de la palabra y, de algún modo, una fiesta de la literatura infantil.  Es un festival pequeño que quiere llevar los cuentos al mayor número de oídos en la localidad, es por esto que tiene importancia tanto el ámbito escolar como el público libre y también la Universidad. 

En resumen sus actividades son:

  • Sesiones de narración para público libre.
  • Sesiones de narración para público escolar.
  • Espacio donde todo el mundo puede contar “Aquí todo el mundo cuenta”
  • Charlas y conferencias sobre narración e ilustración.
  • Exposición de ilustración.

En su primera edición (puedes ver unas cuantas fotografías aquí) la persona encargada del cartel fue Emilio Urberuaga. Las sesiones con público escolar de ESO fue Félix Albo. Ellos dos también fueron los protagonistas de las charlas en la Facultad de Magisterio. Las sesiones propias del festival corrieron a cargo de:

  • Sesiones de público familiar, Mariculela y Pàmpol teatre.
  • Sesiones para jóvenes, Raquel López.
  • Sesiones para público adulto, Maricuela.
  • Sesión de clausura, Pep Durán.

Este festival que comenzó en el 2008, y que ha sufrido una parada de cinco años, se realiza en un precioso pueblo de la provincia de Cáceres llamado Hoyos, situado en la Sierra de Gata.

Su duración es de tres días, de viernes a domingo, y en esta edición se desarrolla en primavera, en el mes de marzo, aunque en la anteriores se pudo disfrutar justo antes de navidad.

La estructura que se ha diseñado es:

Viernes mesa redonda y talleres infantiles.

Sábado – Madeja de Cuentos: micrófono abierto con ilustraciones en directo, Puchero Cuentero, Actuación infantil, Meriéndate un cuento y Cuentacuentos para adultos.

A la hora bruja: Ronda de cuentos cortos y concierto

Domingo – les toca a los más pequeños, actuación para bebés. 

El festival se afronta con un presupuesto reducido, financiado con una pequeña subvención de la Diputación de Cáceres y otra también pequeña aportación del Ayuntamiento de Hoyos, unido a las colaboraciones para la cartelería de los comerciantes y locales del municipio. Aunque el presupuesto es escaso se ha conseguido una realizar una importante programación.

Se debe destacar la suma de esfuerzos tanto desde los narradores hasta las asociaciones y pobladores de la zona, ya que sin ellos no se podrían realizar estos eventos culturales en zonas rurales tan despobladas. 

Señalar que el equipo que organiza y coordina el festival lo hace de manera totalmente altruista. El festival es pequeño, convoca a unas 100 personas en alguna de las actividades, pero ser pequeño también tiene ventajas: consigue que se cree un ambiente muy acogedor. El público que acude, además de las personas de la Sierra, se acerca de otros lugares como Plasencia y Madrid.

A los narradores profesionales se les paga su participación, además del viaje y la estancia y gracias a ellos se puede disfrutar de grandes actuaciones de altísima calidad.

Érase una vez un pueblo en la Mancha, en el que los “inquietos duendes” de la Biblioteca y la Ludoteca, consiguieron, con mucho esfuerzo, que llegara la magia de las palabras y que la gente del pueblo comenzara a reunirse una noche al año para disfrutar contando y escuchando cuentos. Así nació el Maratón de Cuentos que se llamó “Cuentos bajo la Luna”.

Tras conocer y acudir al Maratón de los Cuentos de Guadalajara, surge la idea de organizar un gran festival de la narración oral de similares características en la localidad, eso sí, adaptado a la realidad de este municipio de 6.000 habitantes. Pasarán dos años para que este sueño se pueda hacer realidad. Y es así como en 2007 celebramos la primera edición de nuestra fiesta de la Palabra.

El Maratón de Cuentos se constituye como uno de los eventos culturales y de animación a la lectura más importante que organiza la Biblioteca Pública Municipal de Mota del Cuervo y la Ludoteca Municipal “CachiBaches” conjuntamente, y que ya tiene un lugar establecido en el calendario cultural de Mota del Cuervo.

El Maratón ha tenido, año tras año, una gran acogida entre los vecinos de la localidad y comarca. Gracias a ello en este 2016 hemos celebrado su 10ª edición.

El Festival de narración oral "Verano de cuento" se desarrolla actualmente en la Plaza del Príncipe, de la Villa de El Sauzal, en Tenerife, Islas Canarias. Este 2016 realiza su edición número 17. Nació en el año 2000 por iniciativa de los miembros de la Asociación Cultural Teatrofia, con un presupuesto exiguo y muchas ganas. Verano de cuento venía a cubrir un hueco en la comarca norte y en la época estival, pero no se consolidaría como festival hasta pasados unos años.

Tras el primer cambio de ubicación, sólo una decena de metros más al sur, pasamos a utilizar la escalera de acceso a la Plaza de San Pedro como gradas, acotando el espacio frente a ellas para convertirlo en escenario, y configurando así un espacio íntimo que dio cabida a una media de trescientas cincuenta personas por sesión.

Unos años después de mantener ese aforo limitado, volvimos a mudarnos, esta vez unos doscientos metros más al norte, utilizando una enorme escalera, que cae tangencial entre unos jardines maravillosos, que desemboca en la Plaza del Príncipe, con lo que el aforo aumentó hasta las seiscientas cincuenta personas.

 

XVII Verano Cartel BAJA

El Espinar, con casi diez mil habitantes, es el pueblo más grande de la provincia de Segovia. Cuenta con tres núcleos de población, La Estación, San Rafael y El Espinar y con una importante colonia de veraneantes procedentes en su mayoría de Madrid, de la que dista 60 kilómetros. Tras el éxito del primer festival de Segovia en el año 2000, el alcalde de entonces, Juan José Vitorio, un hombre ilustrado, me llamó para que hiciera algo semejante en El Espinar. Entonces el Festival duraba cinco días. Y ahí seguimos, unos cuantos alcaldes después, ahora, a consecuencia de la crisis, con dos días menos. Comenzamos en San Rafael, en el pequeño teatro que alberga la biblioteca, seguimos y en el Centro Cultural de El Espinar y rematamos de nuevo en San Rafael. Suele hacerse los últimos días de julio o en los primeros de agosto. Y, a juzgar por el entusiasmo de los técnicos de Cultura, si ha conseguido permanecer es por el seguimiento entusiasta de los propios ciudadanos. No es un seguimiento masivo, pero sí constante. Me dicen que, salvando los actos de cultura popular como el Festival de Dulzainas o La Noche de las Teas, es el acontecimiento cultural que más fieles arrastra. Y que la gente lo espera con ansiedad y se desplaza de unos núcleos a otros siguiendo la programación. La asistencia suele rondar en torno a cien personas y los espectáculos son gratis. 

El Festival ha sido patrocinado en exclusiva por el Ayuntamiento y a partir del cuarto año, se le añadieron dos actuaciones infantiles previas a la de adultos que corren a cargos de los narradores invitados para adultos lo que, en parte al menos, condiciona la programación. Los invitados a lo largo de estos años han sido variados, desde artistas más cercanos al teatro de objetos como Rodorín o Jaime de la Chana, hasta los clásicos gallegos como Cadaval, Cándido Pazó, Celso Fernández o Avelino González pasando por Pep Bruno, Oswaldo Pai, Alberto Sebastián o Pablo y Félix Albo. Y, por supuesto, Ana Griot, Cristina Verbena, Susana Fu, Trécola, Eugenia Manzanera, Virginia Imaz, Paula Carballeira o Maísa Marbán. También han sido invitados personas algo periféricas o heterodoxas respecto a la narración, pero muy enriquecedoras, como el poeta Juan Carlos Mestre el folklorista Chema Fraile o el cervantista Emilio Pascual. 

catalán

Este festival de narración oral "De Fàbula" se reinicia en esta 5ª edición de la mano de La Fontana, Ivet Vilar y Maite Alepuz.

"De Fàbula" es un festival que pretende llevar a los municipios del Baix Montseny los cuentos y leyendas de nuestra tradición.Un festival que mancomuna diferentes poblaciones  durante todo el mes de julio, en este caso siete municipios: Sant Celoni, Gualba, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Pere de Vilamajor,  Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, LLinars del Vallès.

El tema de dicha edición será justamente  "el cuento de tradición oral".

En nuestro ánimo esta el poder dar más vuelo a dicho festival y poder traer cuenta cuentos y narradores de otros lugares de España y del mundo. Reiniciamos con muchas ganas de que los espectadores grandes y pequeños disfruten y vuelvan a reencontrar  ese gusto por las historias contadas.

Los espacios donde se desarrolla son espacios al aire libre plazas, o jardines, también y como novedad, hemos incluido el bosque como decorado ideal para ciertas propuestas.

El horario será tarde y noche. El público a quien va dirigido es adulto e infantil.

Se iniciará el dia 1 de julio en Sant Celoni y finalizará el 30 de julio en Santa Maria de Palautordera.

Contaremos con nueve narradores incluyendo La Fontana que también es una propuesta.

Cartel y programa en "Leer más..."