Cuando en 2005 la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria puso en marcha Días de Cuentos intentó que este programa diera cabida a otras celebraciones populares que pudieran tener relación con los cuentos contados. Así fue como en 2006, el mismo año en el que nació Cuentos eróticos por los rincones (que se celebra en mayo), se propuso crear otro evento específico de narración con entidad propia y que estuviera vinculado a otro de los géneros más reconocibles del cuento contado: el miedo. Y de esta manera nació el pequeño festival de Cuentos de Miedo que desde ese año se celebra las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre (noches con gran arraigo tradicional para celebrar a los difuntos, la muerte y el miedo).

La propuesta consiste en dos horas de cuentos de miedo cada una de las dos noches, para ello se invita a dos narradores que se alternan en el escenario (una hora cada uno) para contar. El espectáculo del primer día suele repetirse el segundo día (en el que el público es diferente). Los cuentos comienzan puntualmente a las 22,30.

El punto de partida es una historia propia del edificio en el que se ubica la biblioteca: "la leyenda de la dama blanca". Este relato escrito por Pablo Albo* está basado en las historias que usuarios y parte del personal de la biblioteca contaban sobre una chica pálida que aparecía y desaparecía misteriosamente en el sótano del edificio donde antes se ubicaba el depósito de los libros. Es por eso que esta actividad comienza siempre con la lectura en voz alta de "La leyenda de la dama blanca". Pero antes de que esto suceda en la biblioteca hay mucha tarea pues es muy importante para esta actividad lograr una buena ambientación: el personal se disfraza, el lugar se ilumina con velas y luces muy tenues.

 

.CuentosMiedoLPGC

Cartel de Pablo Amargo

Este evento se ha celebrado durante sus ocho ediciones en la Sala de Lectura General (que tenía un mobiliario muy a propósito para la ambientación y facilitaba mayor aforo y más comodidad), pero en esta novena edición se trasladará al ático del edificio nuevo (anejado a la antigua biblioteca) donde está la Cafebrería, con unas vistas estupendas a Vegeta, el barrio más antiguo de la ciudad, y de varios de los riscos singulares del lugar: San Nicolás, Son José, San Juan... Esta nueva ubicación va a permitir aumentar el aforo hasta 150 personas por noche.

Los Cuentos de Miedo tienen mucho éxito y como el aforo (hasta esta edición) ha sido sólo de 100 personas (cada noche), normalmente las dos noches hay que poner el cartel de "No hay entradas". El acceso es gratuito pero hay que recoger unos días antes invitaciones para asistir; por cierto, se agotan enseguida. Otro detalle importante y en el que se incide todos los años es que las sesiones son para público adulto. Todavía los cuentos están muy asociados al público infantil (incluso en una biblioteca como esta que lleva tantos años con Días de Cuentos), por eso, para evitar malentendidos, todos los años se repite que es una actividad para adultos.

Los cuentos que se han contado a lo largo de las pasadas ediciones han sido de miedo pero también de miedo/risa (cuentos de miedo con situaciones humorísticas). Los narradores y narradoras que han pasado por el festival son: Pepa Aurora, Taller de Juglares, Antonio López, Laura Escuela, Sol Alterachs, Ernesto R. Abad, Paula Carballeira, Pep Bruno, Pablo Albo, Felix Albo, Martha Escudero, Mariano Martínez (2 años), Charo Pita, Eugenia Manzanera y Yoshi Hioki.

Para terminar incluimos aquí el texto que se escribió para dar a conocer este festival en su primera edición: 

!A veces en la tierra de los cuentos siempre es de noche y hay jirones de niebla al borde del camino, los árboles retorcidos parecen alargar sus ramas para tocar tu cara, sigues andando aunque sabes que al final solo hay una verja oxidada, unas lápidas, y una casa iluminada por la luna llena, una casa donde habitan sombras y susurros que recuerdan las voces de Lovecraft, de Poe, Mary Shelley, Bram Stoker, Guy de Maupasssant, susurros que cuentan historias de almas en pena, hechos inexplicables, misterios terroríficos y, sobre todo, historias de miedo, mucho, mucho miedo.

Con esta velada pretendemos acercar al público a un tipo de literatura que desde siempre ha tenido un lugar preferente entre los cuentos que leen y escuchan los adultos. Para la ocasión hemos escogido un lugar idóneo: la sesión se celebrará en el Sótano de la Biblioteca**, habitualmente cerrado a los usuarios, en el que varios trabajadores aseguran haber sentido la presencia de una extraña mujer cuya historia abrirá los relatos de esa noche."

Este año los narradores invitados serán: Sara Ramos (Gran Canaria) y Pablo Albo (Albacete). Se podrán recoger las invitaciones a partir del 21 de octubre en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Más información en este enlace.

 

y Pep Bruno, cuentista


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar