Allá por el mes de enero me ofrecí para coordinar el boletín del mes de septiembre. Cuando lo hice tenía claro que quería dedicar el boletín a la VII edición de la Escuela de Verano de AEDA que este año se iba a celebrar en Morella (Castellón).

He tenido la suerte de poder asistir a cuatro de las seis ediciones que hasta ahora se han realizado. Me perdí la primera (Ezcaray 2014) por puro desconocimiento y la del año pasado (Huesca 2019) por causas de fuerza mayor.

Las escuelas de verano de AEDA son para mí un soplo de aire fresco. Días en los que convivir, compartir, aprender y reír con compañeros y compañeras. En este oficio de contar pasamos mucho tiempo en soledad y rematar una temporada de narración compartiendo unas jornadas con amigos y amigas alrededor del cuento contado es un lujo. Durante esos días me vuelvo a encontrar con mi gremio y renuevo mis ilusiones para afrontar nuevos retos.

Para el boletín de septiembre pretendía pedir su colaboración a los profesores y profesoras invitados a la escuela de verano de AEDA de Morella. Iba a ser un boletín homenaje a la escuela de verano a modo de agradecimiento de un admirador. De repente en febrero llegó la COVID-19, en marzo el estado de alarma, en abril la comisión de AEDA que se encarga de organizar la formación se vio en la difícil tesitura de tener que cancelar lo que iba a ser la VII escuela de verano... ¡y yo me quedaba sin contenido para este boletín!

La COVID-19 nos dejó encerrados en casa y frenó en seco toda actividad en torno a la narración oral. Tras unos días de cierto ensimismamiento empezaron a surgir iniciativas en línea de narración y de formación en torno a esta.

Dedicaré este boletín a esa formación en línea que hasta marzo era casi anecdótica y que desde abril ha adquirido una gran presencia en las redes. Un boletín formado por tres artículos escritos desde tres puntos de vista (escuela, profesorado y alumnado) diferentes, pero no opuestos. 

El primer artículo está escrito por Nicole Castillo y Andrés Montero. Nicole y Andrés dirigen la escuela on-line Casa Contada desde Chile y nos narran su particular viaje del héroe en estos primeros meses de pandemia en "Cruzar el umbral. El viaje en línea de Casa Contada".

El segundo artículo es de Borrón y cuento nuevo. Nieves y Dani llevan años dándole vueltas a esto de la narración en el medio audiovisual y la COVID-19 les ha empujado a meterse de lleno en ella. De su experiencia impartiendo formación en línea nos hablan en "Un taller pandémico".

El tercer y último artículo es de Aurora Pérez también conocida como Aurora Cuero en el mundo de los cuentos contados. Aurora es asidua a todo tipo de formación presencial en el entorno de la narración oral y al verse encerrada en casa decidió no parar de formarse. Nos habla de su experiencia asistiendo a formación en línea estos meses en "Cuando una puerta se cierra otra virtual se abre. Formarse en tiempos de confinamiento."

Para terminar os animo a que visitéis la agenda de la web de AEDA. Como novedad se incluye en el calendario/agenda la formación en línea que imparten nuestros socios y socias.

El Boletín n.º 84 de AEDA ha sido coordinado por Estibi Mínguez