“En largos meses de espera
la madre inventa a su hijo.
Teje que teje, lana y ovillo...
...borda su nombre mientras le canta.”

( Yolanda Reyes)

Mayo se presenta en Madrid como el mes en que la primavera se va asentando y se hace notar llenando de colores hasta el más humilde de los rincones. Hay pajaritos cantando, flores por doquier y, si tenemos suerte, podemos disfrutar de hermosas lecturas al aire libre porque aún no hace un calor excesivo y los días se alargan poco a poco. Podríamos decir que Mayo es un mes hermoso para leer al aire libre, en voz alta, y para tararear canciones luminosas porque el día nos inunda de alegría.

Para un mes tan generoso como este traigo un boletín que nos va a envolver de ternura. Puede que nos llegue como aroma fresco de flores y nos inspire al cultivo de nuestro propio jardín. El título nos desvela, cuál día despejado, de que van las palabras que se tejen en él:

ESCUCHAR CUENTOS ANTES DE NACER

Así de claro, así de despejado. Sucede que desde hace ya varios años los estudios científicos demuestran que uno de los primeros sentidos que desarrollan los bebés es la capacidad de escuchar. De hecho, es el único sentido que al nacer está completamente desarrollado. Podríamos decir que los bebés llegan al mundo para oírlo. Y así, mientras el nuevo ser se está gestando, dentro de esa primera casita que es la propia madre, se abre una hermosa posibilidad de relación y vínculo entre la madre, el padre y el bebé a través de la palabra dicha. Y de eso nosotras, personas que narramos, sabemos algo.

Es tan importante toda esta etapa que desde hace algunos años se habla de una Educación Prenatal, que reflexiona y profundiza sobre estas pequeñas acciones que pueden ser tan beneficiosas para esa vida que va a crearse y todo su proceso gestacional.

De esto nos habla el primer artículo del boletín: Escuchar cuentos antes de nacer y educación prenatal natural. En él, Manuel Hurtado Fernández, experto en Educación Prenatal y Secretario General de la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP) de España, nos introduce en lo que es la educación prenatal natural y se refiere al aporte de los cuentos contados en esta etapa. Es un artículo imperdible porque sienta las bases de cualquier accionar creativo en esta materia de la palabra dicha y contada que es nuestra forma de estar en el mundo.

De la ciencia pasamos a la acción y la emoción, porque el artículo La historia del bebé antes de nacer, escrito con tanto cariño por Pilar Vizcaíno, es pura vida amorosa hecha palabra e historia. Pilar es psicóloga y en 1986 fundó la Asociación Española de Educación Prenatal ANEP. Actualmente es co-fundadora de BTNH, Nacimiento de una Nueva Humanidad. Es un regalo poder contar con sus palabras..

Era imposible no contar en este boletín con la experiencia de Mon Peraza. Ella es una narradora oral de canarias que lleva varios años contando a mamás embarazadas y bebés gestantes. Su hermosa experiencia queda reflejada en el artículo Barriguitas Cuenteras. Estimulación prenatal a través del cuento. Bella sincronía la que se teje: mientras Mon escribía su artículo arrancaba también con su taller de formación, donde comparte esta experiencia.

El último artículo del boletín Entrevistas: Desde otras latitudes, dos voces que cuentan cuentos y versos a bebés en gestación, busca dar espacio y visibilidad a dos narradoras que están fomentando con sus proyectos la escucha de cuentos antes de nacer. Son dos experiencias diferentes y altamente enriquecedoras: Lluvia de luna, de Ariadna Sánchez Széplaki y Mamushkas, de Larisa Cumin.

A quienes este tema despierte interés, sabed que del 15 al 17 de noviembre de 2021 se va a realizar el I Congreso Internacional de Pedagogía Prenatal. Será en modalidad virtual, y está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP) de España.

Mayo era el mes perfecto para este boletín, justamente por ser un mes generoso. Contar cuentos a mamás embarazadas es un acto de amor y generosidad, que posibilita al bebé nutrirse de palabras hermosas y musicales antes de nacer. Quienes trabajamos con las palabras sabemos que estas son mágicas. Conocemos su capacidad de dar abrigo, de envolver, de acariciar, de arrullar, de calmar. De manera personal trabajo desde hace más de veinte años con primera infancia y narrando cuentos a familias, y desde hace algunos años vengo reuniendo textos que hablan, abrigan y musicalizan este tiempo gestacional. Mi no maternidad se ha canalizado en una cosecha de flores, plantas y hierbitas narrativas y poéticas que permiten acunar y abrazar. Actualmente trabajo en dar forma a este jardín. Así me encontré con la educación Prenatal, y conocí y leí a las personas que dan cuerpo a este boletín. Cuando descubres algo importante y hermoso hay que compartirlo, multiplicarlo. Pensar y coordinar este boletín buscaba justamente eso.

Además, les invitamos a visitar la agenda de AEDA del mes de mayo, que se va llenando de historias listas para ser escuchadas. 


Este boletín ha sido coordinado por Carolina Paz Barreira López