Cursos semanales de narración oral 2017-2018
El arte es luchar contra la nada. Por puro instinto biológico, las personas percibimos las cosas conscientemente durante un tiempo, y luego las mandamos a una basal de percepción que las hace inconscientes. Lo mismo que sucede con el ruido normal de un coche, que al cabo de un tiempo dejamos de oírlo, sucede con las metáforas y con las historias: después de un tiempo, sencillamente dejan de funcionar, de emocionar, y es necesario realizar un tratamiento para que vuelvan a percibirse, de ahí que continuamente haya movimientos artísticos nuevos para contar los viejos asuntos humanos.
La narración oral, al no ser percibida como un fin en sí misma sino como materia prima para otras manifestaciones artísticas, no ha vivido conscientemente esos procesos, y no se ha beneficiado directamente de las formas de contar que sí se han ido renovando con las diferentes tendencias narrativas a lo largo de la historia. De ahí que las propuestas regulares de taller incluyan una investigación sobre la propuesta artística de un movimiento/autor y otra parte de puro laboratorio práctico, donde jugar con nuevas maneras de preparar una historia, para aumentar nuestras capacidades expresivas. En este curso 2017-2018 la investigación versará sobre las técnicas del surrealismo para crear historias, y nos fijaremos especialmente en tres autores: el poeta Vicente Aleixandre, el compositor Bob Dylan y el dramaturgo Alfredo Sanzol.
Novedades respecto a otros años
Módulos
Primer cuatrimestre: Laboratorio de investigación narrativa
Técnicas narrativas a partir del surrealismo: Vicente Aleixandre, Bob Dylan, Alfredo Sanzol
El surrealismo es un movimiento artístico que se desarrolla principalmente en el primer tercio del siglo XX en Francia y se basa en perder el control consciente de una obra de arte para dar más campo al inconsciente. Es una técnica de descubrimiento artístico personal que abre enormemente el abanico de opciones expresivas. Una de las cuestiones más llamativas del surrealismo es que a pesar de ofrecer grandes variaciones en su resultado y parecer una “técnica sin técnica”, un proceso muy libre, la realidad es que, según los estudiosos, el procedimiento surrealista es siempre el mismo. Este curso será un viaje en el que estudiaremos y aprenderemos primero ese proceso en poetas cercanos al movimiento surrealista (Eluard, Lorca, Neruda, Aleixandre) para después detenernos en el uso renovado que hace Bob Dylan de los métodos surrealistas y finalizar en las técnicas actuales de dramaturgia de Alfredo Sanzol, que pasa por ser uno de los hombres de moda del teatro español, y cuyo método de trabajo, sin ser surrealista, se acerca a estos y es muy original, creativo, y emocionante y, sospecho, muy aprovechable para los narradores orales de hoy.
Duración del curso: 21 horas entre septiembre y enero
Horarios:
Número de alumnos: 9-15
Lugar: Hector’s Studio (C/ San Dimas 6, Bajo C)
Precio total: 150€, a pagar en tres plazos: 50€ en las primeras clases de octubre, noviembre y diciembre.